Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Por medio de una alianza, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic y Fulbright del departamento de estado de Estados Unidos, los colombianos podrán aspirar a ganar una beca para estudiar maestría o doctorado con el programa Beca MinTic y Fulbright de Alto Nivel en TI, en universidades e institutos reconocidos de este país.

MinTic y Fulbright invierten en la formación de los colombianos

Serán 10 becas otorgadas que financiarán a cinco aspirantes a programas de maestría y cinco aspirantes a programas de doctorado en Estados Unidos, estudios que serán realizados en universidades que se encuentran en el Academic Ranking of World University 2016 (Ranking de Shanghái).

Las áreas que serán priorizadas para otorgar estas becas serán las tecnologías de la información, seguridad informática, robótica y diseño de políticas en tecnología de la información.

El ministro Tic, David Luna, aseguró que como parte de la reingeniería de la estrategia de talento humano “invertiremos en la formación de colombianos en instituciones de Estados Unidos de los más altos niveles académicos. Buscamos líderes con perfiles correspondientes a las tendencias de la economía digital y a las necesidades de profesionales de alto nivel en áreas relacionadas con tecnologías de la información, que repliquen sus conocimientos en el gobierno, la industria TI y otros sectores económicos”.

Estas becas-créditos serán hasta 100% condonables y aquellos que sean elegidos comenzarán sus estudios a partir de agosto de 2018.

Cómo postularse para las becas de postgrado de MinTic y Fulbright

Para postularse, los interesados deben diligenciar un formulario en línea a través de Fulbright Colombia. Deben tomar en cuenta las áreas académicas a las que estas becas están sujetas, enviar la documentación que se requiere y certificar un buen nivel del idioma inglés por medio de un examen autorizado como TOEFL ITP (567), TOEFL iBT (80) o IELST académico (6,5).

Además deberá asistir a las charlas informativas y talleres de acompañamiento que están programados en Bogotá y en diferentes ciudades, que le suministrarán información necesaria para realizar su aplicación de forma correcta. Esta convocatoria estará abierta hasta el día 7 de junio de 2017.

De acuerdo con el Reglamento de Condonación aplicable a este programa de becas, la Beca MinTic Fulbright de Alto nivel en TI requiere que los beneficiarios regresen a Colombia una vez culminados sus programas de doctorado o maestría, para revertir los conocimientos adquiridos, y que permanezcan en el país por un período mínimo de dos años.

Los beneficios de obtener una de estas becas

Algunos de los beneficios generales que se obtienen con estas becas son la remuneración mensual, exención parcial o total de la matrícula, costo y trámite de visa, derechos de admisión en hasta 5 universidades, tiquete aéreo internacional, curso pre-académico en EE.UU, seminario de orientación previo al inicio de estudios y seguro básico contra accidentes.

Por su parte, Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia indicó que “En el 2017, la Comisión Fulbright ha hecho un esfuerzo adicional para garantizar la diversidad en el portafolio de becas que respondan a las necesidades de sectores estratégicos del país, Esta alianza con el Ministerio de tecnologías de la Información y Comunicaciones permitirá la formación de capital humano capacitado para contribuir con el desarrollo del sector TIC en Colombia.

Si estás interesado, puedes consultar el cronograma de charlas informativas virtuales y presenciales y más información en la página del MinTic.

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram