Copiar enlace

Durante el año pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) estableció una alianza con la entidad financiera Findeter para beneficiar a más de 5000 comerciantes y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia a través del programa “Tu Negocio en Línea”. Pero fue hasta ahora que los representantes de ambas organizaciones dieron fe del éxito del mismo, no solo por el impacto positivo que generó en la economía popular sino también por conseguir una participación equitativa de género.

Las particularidades con las que contó el programa “Tu Negocio en Línea”

  • Presupuesto

Se destinó un total de 9.100 millones de pesos para la elaboración del programa en cuestión.

  • Alcance

“Tu Negocio en Línea” llegó a 32 departamentos del país, incluyendo Bogotá; atrayendo la participación de al menos 5000 comerciantes y empresarios de mipymes (como se mencionó anteriormente).

  • Requisitos de cara a los participantes

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa, solo debían cumplir con cuatro requisitos:

  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. Tener de 18 años de edad en adelante.
  3. Poseer un oficio y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas a baja escala, en cualquier sector económico.
  4. Rellenar un formulario de registro dispuesto dentro de la página web de MinTic.
  • Beneficios aportados
  1. Asesorías grupales y virtuales, mediante herramientas tecnológicas.
  2. La oportunidad de crear una tienda virtual con las siguientes características: subdominio, hosting /alojamiento del sitio, integración de pasarela de pago, carrito de compras, convenio para pagos virtuales y operación logística a nivel nacional.
  3. Acceso a un centro de recursos para conocer cómo manejar el marketing digital y sus herramientas, en todas las fases de la cadena de valor.
  4. Acceso a plataforma web de formación; las 24 horas del día, los siete días de la semana (24/7).

Un caso de éxito

María del Pilar Sánchez, propietaria de una granja en La Vega – Cundinamarca, aseguró que con el programa en cuestión pudo expandir su negocio, dedicado a ofrecer servicios turísticos y orgánicos.

La gestión del MinTic durante el 2023

El MinTic identificó, dentro de su balance de fin de año (2023) al menos 10 avances logrados en torno a tres ejes: conectividad, innovación y educación digital; en los que se destinaron el 99.62 % del presupuesto total de inversión.

Entre ellos, destacaron cuatro:

  1. Tecnología 5G: durante el 2023 llegó la red 5G (quinta generación), que promete mayor competitividad digital. Esto le podría generar al país 1,37 billones de pesos.
  2. Plan de “Conectividad para cambiar vidas”: tras una alianza establecida con Internexa, se trabajó para que 384.000 hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2 pudieran acceder a internet. Estos fueron los municipios beneficiados: Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Valle del Cauca y la región del Urabá Antioqueño.
  3. Centros de inteligencia artificial (IA): se contrató a un equipo para el diseño de dos centros dedicados a todo lo referente a esta tecnología en el país.
  4. Computadores y laboratorios de innovación para la educación: se entregaron 60.000 computadores para el uso tanto de estudiantes como de profesores y se construyeron 1.033 laboratorios para albergar dichos artefactos.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!