Facebooktwitterlinkedin

La nueva iniciativa de MinTIC y Fedesoft busca lograr la equidad a través de la educación, por medio de programas en los que los colombianos podrán formarse en lenguaje de programación y otras disciplinas que permitan llevar a Colombia al siguiente nivel en el salto tecnológico, para iniciar con buen pie el año 2021.

El proyecto, según Karen Abudinen, se trata de crear nuevas oportunidades para que los colombianos puedan  incrementar sus habilidades en el área tecnológica, de forma que puedan acceder a empleos relacionados al área de la tecnología y las comunicaciones, áreas que serán reforzadas en conjunto entre Fedesoft y el Gobierno Nacional.

Nuevo acuerdo de voluntades entre MinTIC y Fedesoft

Durante las reuniones entre ambas entidades, se pactó un   acuerdo de voluntades entre el ministerio y el gremio que agrupa a las empresas que se dedican a la producción, distribución y manejo de software en el país. Se trata de facilitar el camino para que las empresas colombianas dedicadas a este nicho puedan enfrentar los retos planteados por la crisis del coronavirus.

Parte de este camino pasa por la generación de nuevos empleos en el área tecnológica, para la cual se requerirá de personal calificado. Es aquí donde entran los programas de formación impulsados por el gobierno a los cuales hicimos referencia previamente. El acuerdo también contempla la facilitación del acceso a los más de 600 afiliados de Fedesoft a la oferta que ha desarrollado MinTIC, y promover la formación de profesionales capaz de llevar a cabo las tareas que serán necesarias una vez se despliegue el plan a su máxima capacidad.

El negocio del software en Colombia mueve billones de pesos

Según Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, solo durante el año 2019, la industria del software en Colombia movió  al menos un 1.7% del PIB nacional, para un aproximado de 21.8 billones de pesos en todo el año. Es muy probable que los balances durante el año 2020 sean mucho mayores, por lo que existe realmente un potencial a explotar por parte tanto del gobierno como por empresas que buscan fomentar la innovación tecnológica de la mano de personal formado en Colombia para los colombianos.

Gracias a este nuevo acuerdo entre MinTIC y Fedesoft, el gremio obtendrá un marco mucho más sólido y planes conjuntos para llevar a cabo la meta de convertir a Colombia en una potencia en servicios electrónicos en la región que pueda ser reconocida, además, en todo el mundo.

Desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia

Por otra parte, se trata de un fuerte avance para el propio MinTIC en su esfuerzo por apoyar a las empresas en el sector de la tecnología y de las comunicaciones en el país, para continuar fomentando el desarrollo tecnológico en el país. La posición del gobierno frente a la economía digital durante el mandato del presidente Duque ha sido de apoyo al sector, pues el potencial económico y de desarrollo que tienen las tecnologías de la información y la comunicación son enormes, más aún durante la pandemia, período en el que han jugado un papel muy importante para la reactivación económica y social del país.

Imagen de  Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram