Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) ha querido en los últimos años impulsar a las empresas TI en Colombia, buscando engrandecer el desarrollo de la industria digital en el país. El día de hoy MinTic y Colciencias lanzan una convocatoria que pretende apoyar la certificación de calidad ISO 29110 de las empresas de Tecnologías de Información (TI).  

MinTic y Colciencias beneficiarán a una empresa TI

Las compañías que podrán postularse de manera independiente, serán todas aquellas dirigidas a las TI de Colombia, quienes asumirán el rol de “Beneficiarias”, y compañías de acompañamiento en la implementación y certificación de modelos de calidad, quienes serán las “Ejecutoras”.

El objetivo final, será que la empresa TI seleccionada pueda obtener la certificación de calidad ISO 29110, a través del apoyo brindado por el ejecutor.

David Luna, Ministro TIC señaló que “hemos invertido recursos para promover que las empresas de la industria TI adopten modelos de gestión de calidad especializados y reconocidos internacionalmente, con los cuales han mejorado sus niveles de competitividad a través de un portafolio de productos y servicios de alto valor agregado y con el nivel apropiado para su proyección en el exterior”.

Requisitos para las empresas

Las empresas que resulten beneficiadas, deberán evidenciar que su principal actividad económica corresponde a uno de los siguientes campos:

  • Desarrollo de software.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Diseño y desarrollo de páginas web.
  • Testing, entendido como los servicios orientados a la realización de pruebas a los sistemas de información.
  • Tercerización de servicios relacionados con las tecnologías de información (ITO).
  • Gerencia de proyectos de TI.
  • Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones.

Aquellas empresas que deseen participar para el cargo de Ejecutores, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Domicilio en Colombia.
  • Mínimo de tres años de existencia.
  • Representación legal a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Evidenciar experiencia en procesos de acompañamiento para la implementación y certificación de modelos de gestión de calidad especializados para el sector de Tecnologías de la Información.

La importancia de la alianza MinTic y Colciencias

El costo de la certificación de calidad ISO 29110 es de hasta $35 millones de pesos. La importancia de esta convocatoria recae en que se cofinanciará un máximo de $30 millones por empresa y la compañía beneficiaria deberá aportar como contrapartida en efectivo los $5 millones restantes.  El término de duración para la ejecución de la certificación será un plazo de 10 meses.

La convocatoria estará abierta desde el 13 de marzo hasta el 12 de mayo del 2017, a las 5:00 p.m. Los términos y detalles de esta convocatoria se encuentran desde hoy publicados en la página web de Colciencias.

Desde el año 2011 MinTic y Colciencias han beneficiado alrededor de 271 empresas del sector TI por medio de diferentes convocatorias que les han permitido implementar modelos globales de gestión de calidad. La incorporación de estos modelos permite la reducción de costos en el proceso productivo y la optimización de los procesos de producción, entre otros beneficios.

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram