Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó una convocatoria para formar gratuitamente a 5000 colombianos en el área de Analítica de Datos, profundizando en al menos 12 temáticas indispensables para el mundo empresarial en la actualidad.

Las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el próximo lunes 24 de octubre y podrán gestionarse a través de la página oficial del organismo, que durante este 2022 ha lanzado varias iniciativas similares a favor de la población con menos recursos económicos y también de la digitalización.

MinTic lanza convocatoria para seguir ayudando a la población con menos recursos económicos

La ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, explicó que la iniciativa se encuentra dirigida a la población con menos recursos económicos (como se mencionó con anterioridad), por lo que se le dará prioridad a las siguientes personas:

  • Egresados de colegios públicos y privados de estratos 1, 2 y 3, particularmente los que se hayan graduado durante los últimos tres años y que no estén en proceso de formación superior.
  • Mujeres, minorías étnicas y pobladores de zonas rurales.

Vale destacar que se tendrá muy en cuenta la clasificación de los municipios definidos por categorías y se dará importancia en el siguiente orden: 6, 5, 4, 3, 2, 1, especial.

Ejes temáticos

El curso en cuestión se encuentra dividido en 12 ejes temáticos: alfabetización de datos, cuantificación de datos cuantitativos, toma de decisiones basado en datos, interpretación de datos, interpretación de gráficos y tablas, excel, extracción de datos, exploración de análisis de datos, transformación de datos, recopilación de datos, visualización de datos y SQL.

El mismo tendrá una duración de seis semanas aproximadamente y se llevará a cabo los miércoles con un horario de 7:00 pm a 10:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm. Estará dictado por docentes expertos de las mejores universidades a nivel mundial, como Yale y Columbia.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar deberán postularse a través de la siguiente enlace: https://bit.ly/analiticadatosmintic, además de cumplir con otros requisitos, como:

  • Contar con determinada edad.
  • Inscribirse en el sitio web oficial, donde podrán seleccionar el curso en cuestión.
    Pulsar el botón “inscríbete” y rellenar el formulario requerido, sin olvidar el usuario y contraseña seleccionados anteriormente, puesto que suelen ser necesarios para acceder a la aula virtual.

La pasada iniciativa del MinTIC

Durante el pasado mes de junio, el MinTIC habilitó otros 33 cursos virtuales sobre los siguientes temas: acceso digital, alfabetización digital, comercio electrónico, comunicación digital, cultura digital, etiqueta digital, gobierno digital, leyes digitales, responsabilidades y derechos digitales, salud y bienestar digitales, seguridad digital y teletrabajo.

Para obtener las certificaciones, los colombianos que participaron tuvieron que llevar a cabo un examen y validar las competencias digitales.

Beneficios para personas con discapacidad

También se diseñó ocho cursos para personas con discapacidad visual o auditiva, y así promover la inclusión. Los temas disponibles eran:

  • Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC.
  • Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología.
  • Participación e inclusión en el ecosistema digital.
  • Participando digitalmente en la construcción de entornos positivos.
  • Periodismo ciudadano, recursos para la comunicación digital.
  • Principios del comercio electrónico.
  • Seguridad con prevención.
  • Seguridad de transacciones en línea.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!