Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) acaba de realizar una inversión de 4.933 millones de pesos para dotar al departamento de Córdoba con herramientas tecnológicas que beneficien a sus instituciones educativas.

De acuerdo a voceros del organismo, el dinero fue distribuido específicamente en la adquisición de 1.962 computadoras y en la construcción de 79 laboratorios de innovación que serán utilizados tanto por los estudiantes como por los docentes de la región.

¿Qué hay detrás de la dotación de herramientas tecnológicas por parte del MinTIC?

Mauricio Lizcano, máximo representante del MinTIC, aseguró que con la dotación de estas herramientas tecnológicas en éste y otros departamentos se pretende comenzar a cambiar la historia del país en términos de digitalización y conectividad.

“Estamos entregando equipos que van para Montería y también todos los municipios del departamento. Tenemos un sueño, y para que cambie la historia de este país, tenemos que hacer cosas diferentes y disruptivas, y lo disruptivo es la tecnología. El computador es el primer paso, pero el segundo es la conectividad”, agregó el ministro durante una visita de dos días a Córdoba.

Aunado a esto, se reunió con líderes de las comunidades de conectividad en la zona, que son básicamente juntas de acción comunal y otras organizaciones similares que se encuentran habilitadas para prestar servicios de internet y comunicaciones por fibra óptica, antenas o satélite; sin contraprestaciones durante los próximos cinco años.

Así funciona el Decreto de Comunidades de Conectividad

El Decreto de Comunidades de Conectividad establece que las organizaciones que quieran prestar servicio de internet deberán cumplir con dos requisitos principales: estar inscritas en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y no superar el tope de 3000 usuarios.

“Los grandes cables los hará el Estado, con infraestructura. Pero la última milla, la harán ellos (comunidades). Incluso no tendrán que registrarse en la Cámara de Comercio, solo con inscribirse en el ministerio quedarán habilitadas como empresas prestadoras de servicio de internet y comunicaciones”, comentó Lizcano en otra oportunidad.

Preinscripción

Hasta el momento, 4.000 pequeñas asociaciones se han preinscrito ante el organismo para ofrecer dicho servicio en cascos urbanos y rurales de pequeñas poblaciones del país.

¿Cuál es el estado de la conexión a internet en Colombia?

Colombia es actualmente es una de las naciones latinas con mayor penetración a internet. Según los datos recolectados por Hootsuite y We Are Social a enero de 2023, el 75.7 % de la población ya tenía conexión a internet. Lo que se traduce en 39.34 millones de personas.

En ese mismo orden de ideas, existían al menos 74.68 millones de conexiones móviles (141.8 %), lo cual supera la población del país; mientras los usuarios activos en redes sociales ascendían a los 38.45 millones (representando al 74.0 %).

Velocidades de conexión

La velocidad media de conexión a internet a través de celulares móviles había sido de 10.82 Mbps, representando un decrecimiento de 18.9 % contra el 2022. En el caso de la fija, había sido de 89.61 Mbps, equivalente a un crecimiento de 62.3 %.

Imagen: captura / MinTIC

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram