Shares

La tiendas virtuales para PYMEs se han vuelto una prioridad en el desarrollo de la economía del país, modernizar y transformar los negocios actuales del mercado es una de las metas más claras que tiene MinTic para transformar el comercio y lograr su digitalización en Colombia.

El desarrollo de las tiendas virtuales para PYMEs que presentan este 2019, inició el año pasado, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su aliado Findeter, anunciaron la creación de su programa para la capacitación y creación de espacios para el eCommerce de PYMEs sin costo alguno para los empresarios dueños de las mismas.

De acuerdo con declaraciones de Syvia Constaín, la ministra de Tecnología de la Información, en el tiempo que duró la capacitación los emprendedores tuvieron a su disposición personal y herramientas de aprendizaje para la creación y diseño de sitios web y el desarrollo de estrategias de marketing digital que les permitan promoverlas.

El desarrollo del comercio electrónico para los empresarios estuvo a cargo de 4 compañías seleccionadas por Findeter: Coordi e-Commerce Mipymes 2017, Gran Panda S.A.S, U.T. El Vecino e-Commerce y Du Brands S.A.S, quienes brindaron sus conocimientos para facilitar los usos, accesos y apropiaciones de las plataformas digitales de cada comercio participante para empezar a comercializar sus productos online.

Resultados tangibles

Con la activación del programa, en un año las PYMEs que se aventuraron en la creación de sus tiendas online, reportaron un total de ventas alrededor de US$ 6.000 millones, de acuerdo con datos de RCN Radio, en su mayoría productores de textiles y zapatos, y negocios de ventas de productos tecnológicos, turísticos, domésticos e industriales.

Colombia hacia la transformación digital y la crecimiento del comercio electrónico

Todo parece indicar que los caminos para hacer negocios apuntan en este sentido y para Constaín La transformación digital ya no es una opción, pues los pares de nuestras empresas en el mundo lo están haciendo de forma tal que si queremos ser competitivos, debemos entender que este cambio es una cultura, una forma nueva de pensar, de hacer negocios, de tener el cliente en el centro”.

Así, con estas palabras, la ministra se dirigió a los empresarios Colombianos en el Congreso Nacional de Comerciantes de Neiva (Huila), y los invitó a entrar en los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) e ingresar al portal oficial del Estado, www.gov.co, para tener acceso a la herramientas necesarias para modernizar sus empresas, digitalizarlas, llegar a más personas, crecer y ser más productivos.

Por esta razón veremos cada vez a más y más emprendimientos unirse a la red y comunicarse en todos los rincones del país, e incluso más allá de las fronteras, a través de las creación de nuevas tiendas virtuales para PYMEs que conecten sus bienes y servicios con su target, poniendo al alcance de sus manos, y en instantes, todo lo que necesiten.

Las ventajas de las tiendas virtuales para PYMEs

Para las PYMEs

La realidad es que los consumidores han cambiado, el mundo globalizado ha tocado la fibra de todos desde la forma de relacionarnos hasta los hábitos de consumo, tenemos a un clic todo un mundo abierto que nos genera ideas, sueños y nuevas necesidades, y esto obliga a los empresarios a actualizar sus modelos de negocios y orientarlos hacia el mundo digital.

El desconocimiento en el área y los costos asociados eran dos factores que podía frenar la creación de las tiendas virtuales para PYMEs, pero definitivamente ya no tienen que ser un problema para los emprendimientos porque con todas estas opciones del MinTic los empresarios podrán ir incursionando en el área.

Pymes y emprendimientos: tecnología, financiación y marketing

Esta puerta a las nuevas tecnologías que abre el gobierno colombiano es una oportunidad que los empresarios deben aprovechar para impulsar y desarrollar su propio sitio online, con asesoría en cada parte del proceso y con todas las posibilidades de ofrecer un servicio óptimo a los clientes, acompañado de los procesos logísticos completos, un catálogo de productos, diversos medios de pago y opciones de envíos.

Entrar en el mundo digital representa un beneficio enorme, poniendo tus productos en cada rincón del país, sin necesidad de tener operaciones en todas las ciudades, ampliando la cobertura, creando valor a costos menores y construyendo una comunidad de personas leales y creyentes.

Para Colombia…

Así también, el crecimiento de las tiendas virtuales para PYMEs actúan en beneficio del país, porque activan más la economía, generan crecimiento, evolución, nuevos negocios, nuevas oportunidades de empleos, mayor oferta y demanda de bienes y servicios de calidad.

Con la actual modernización del sector de tecnología bajo la Ley TIC 1978, la ministra de las TIC espera que la conectividad crezca y se puedan acercar a muchos lugares distantes donde están más colombianos en busca de hacer negocios, a los cuales el internet les vendrá justo como anillo al dedo.

Imagen: Vector de Negocios creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram