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Cada vez son  más las empresas que apuestan por el eCommerce como canal para vender sus productos. Los usuarios tienden a pasar cada vez más horas en Internet y esto beneficia indudablemente a las compañías que apuestan por este medio.  Todo propietario de una tienda online quiere incrementar sus ventas, visitas de usuarios y fidelizar a sus clientes, pero no todos cuentan con las herramientas para valorar sus resultados, por eso hoy te detallamos las seis métricas esenciales para mejorar las ventas en tu eCommerce.

Gestionar un eCommerce no es fácil ni sencillo en un principio. Muchos se lanzan a la aventura de incursionar un negocio e Internet sin contar con los conocimientos básicos y una vez inmersos no logran conocer las repercusiones de las acciones que desarrollan.

Entre los datos a vigilar para conocer si nuestra tienda online va en el camino correcto hacia los resultados deseados, están las métricas clave o KPIs como son el costo por la adquisición, el valor del ciclo de vida del cliente, el ticket medio, la tasa de conversión, el retorno de inversión (ROI) o el porcentaje de carritos abandonados, y hoy te explicaremos sobre ellas.

Seis métricas esenciales para mejorar las ventas en tu eCommerce

Coste de adquisición (CAC)

Muchos eCommerce comienzan con la ideología parecida a “tira todo por la ventana, a ver qué idea es la mejor” para comenzar con su campaña de marketing online. El argumento que viene con ese pensamiento es que normalmente no sabes exactamente que funcionará en tu empresa, así que necesitas hacer muchas pruebas antes.

El problema es que esos recursos rara vez regresan a la compañía. Algunas campañas funcionarán exitosamente y llevarán bastante bien tu empresa, pero otras fallarán y te crearán un costo bastante grande.

El costo por adquisición te ayudará a evitar este fallo. Este consiste en dividir el valor de la inversión en ventas y marketing durante un periodo limitado entre el número de clientes captados durante ese período.

El valor del ciclo de vida del cliente (CLTV)

Este nos indica el margen bruto que sacaremos de cada cliente a lo largo del tiempo que está con nosotros. Como modelo genérico, se puede definir como el resultado de la multiplicación entre el promedio de ganancias que el cliente ha generado en un año, por el número de años y restando a esto el costo por adquisición (CAC).

El ticket medio

El ticket medio es el KPI del eCommerce que indica cuanto se gasta en media un cliente en cada compra. La mayoría de las tiendas online intentan aumentarlo recomendando productos relacionados (o lo que es lo mismo, la venta cruzada) y otras veces ofreciendo envío gratis a partir de ciertas cantidades. Si sabes cuál es la cifra del ticket medio podrás usarlo para saber la cifra exacta para proponer envío gratis.

Este se calcula con los ingresos totales entre el número de compras.

La tasa de conversión

Esta es una de las métricas esenciales en tu eCommerce. Este índice te indica el porcentaje de usuarios que has conseguido que compren en tu tienda online.

Este valor se consigue dividiendo el número de transacciones en tu tienda online entre el número de visitas que has conseguido. Lo importante a resaltar en este punto es que cada campaña de marketing tiene su propio número de conversión, así que es importante separarlas.

El retorno de la Inversión (ROI)

Este nos permite cuantificar económicamente la repercusión de la inversión realizada en nuestras campañas de publicidad. Con este resultado podremos conocer si ha sido un éxito nuestra campaña o si va hacia el fracaso (hay que acordarse que de todos los intentos se aprende algo sobre nuestra tienda online).

ROI=(ingresos conseguidos– coste de las ventas) / coste de las ventas

Porcentaje de carritos abandonados

Los visitantes de tu eCommerce al fin han decidido comprar, pero por alguna razón lo han dejado a medio camino. Quizás la información que solicitas en tu comercio electrónico es confusa, o simplemente quizás el perro quiso salir a pasear en ese momento, pero tienes que averiguar si es algo que esté bajo tu control.

Este se puede calcular con el número de visitas que han añadido al menos un producto al carrito y no han comprado entre el total de visitas que han añadido al menos un producto al carrito por cien.

¿Destacarías otras métricas esenciales para mejorar los resultados en tu eCommerce? ¿Cuáles serían?

Imagen: Shutterstock.com

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