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En marketing existe un método capaz de realizar llamadas telefónicas pregrabadas a un grupo numeroso de personas de manera simultánea, garantizando que el mensaje que se desea transmitir llegue de manera clara y completa (sin que se pierda ningún dato).

El mismo es conocido como call blasting o marcación automática, y es implementado por muchas empresas colombianas en la actualidad por sus beneficios: ahorro de tiempo, medición, automatización de tares, etc.

Tipos de call blasting en marketing

Existen tres tipos de call blasting en marketing y, de acuerdo a los expertos, su escogencia debe realizarse conforme al servicio que se quiera ofrecer.

  • 1. Llamada automática en la que se lanza el mensaje que se quiere transmitir, sin esperar una respuesta por parte del receptor.
  • 2. Llamada automática en la se lanza el mensaje y, posteriormente, se le dan dos opciones al receptor: finalizarla o ser transferido a un agente para ampliar la información o resolver alguna duda / inconveniente.
  • 3. Llamada automática en la que se lanza el mensaje y se concluye con una encuesta o un formulario.

Sus aplicaciones

Esta técnica puede aplicarse para conseguir alguna de estas finalidades:

  • Notificaciones de citas: los software de call center que permiten realizar este tipo de acción comercial, normalmente ofrecen la posibilidad de automatizar el envío de un recordatorio para confirmar determinada cita que haya sido programada por un agente.
  • Recordatorios de diferentes acciones: como por ejemplo, la culminación de una campaña comercial, promoción u oferta que se le haya ofrecido a los consumidores o clientes.
  • Anunciar lanzamientos: sobre algún producto, servicio u oferta especial destinada a un sector del público objetivo.

Cuáles son las ventajas de poner en marcha o utilizar este método

Las empresas pueden obtener importantes beneficios con la utilización del call blasting, particularmente sus departamentos de atención al cliente y las divisiones de marketing y ventas. Estos son algunos de ellos:

  • Ahorro de tiempo

Esta es considerada la mayor ventaja de este servicio. Al permitir realizar llamadas a miles de usuarios en el mismo instante, el equipo de trabajo puede ahorrar tiempo o dedicarlo a actividades aún más relevantes.

  • Medición

Se pueden obtener datos específicos de cada una de las llamadas: hora de inicio y finalización, duración o respuesta del usuario. Lo que en consecuencia permite analizar la eficacia (o fracaso) de la campaña.

  • Automatización de tareas

Resulta una herramienta práctica para para programar diversas tareas: fecha y hora de envío de la llamada en cuestión, tipo de mensaje a enviar, grupo destinatario, etc.

  • Coste reducido

Realizar llamadas con agentes implicaría un costo mayor que programarlas. Esto reducirá, en gran medida, los gastos de las acciones de mercadotecnia de la compañía.

  • Personalización

Como se insinuó con anterioridad, el call blasting permite grabar audios personalizados para cada tipo de mensaje. De esa manera, es posible transmitir la imagen de marca a través de música, expresiones propias y otros efectos.

  • Advertencia legal

Para poner en marcha este método en Colombia (o en la mayoría de los otros países) es necesario que haya existido una interacción previa con el destinatario. Es decir, de cierta forma éste debería haber autorizado a la firma el poder realizar contactos posteriores.

Imagen: Freepik

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