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El cruce de opiniones y duras críticas entre los presidentes de Argentina y Colombia se encuentra deteriorando las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que quedó en evidencia con la expulsión de los embajadores Camilo Romero y Gustavo Dzugala. Ahora bien, existe el miedo de que lo anterior también pudiera repercutir en el ámbito empresarial y, más específicamente, en las operaciones de los grandes digitales como Mercado Libre, Rappi y Ualá.

El origen de la disputa entre Argentina y Colombia

Las tensiones entre Javier Milei y Gustavo Petro comenzaron desde finales del año 2023, cuando el primero hacía su campaña presidencial. Sin embargo, alcanzaron un punto máximo cuando el mandatario de Argentina acusó a su homólogo de Colombia de ser un “asesino terrorista”.

Eso generó que Petro tomará la decisión de ordenar la expulsión de todos los diplomáticos argentinos de su país. Acción que fue repetida por Milei (como se adelantó anteriormente).

Grandes digitales que podrían verse afectados en dicho contexto

De acuerdo a los expertos, la incertidumbre generada por el conflicto podría afectar o interrumpir las operaciones de los grandes digitales argentinos en Colombia y viceversa. Entre ellos, destacan:

Mercado Libre

Esta compañía de origen argentina cumplió 24 años de presencia en Colombia durante el 2023. Tiempo en el que ha logrado desarrollar dos centros de tecnología, innovación y producto en Bogotá y Medellín; más un centro de distribución y almacenamiento en Funza.

Además de congregar a ocho millones de usuarios y vender 89 millones de productos a través de su marketplace.

Sus más recientes apuestas

Se ha sumado a la tendencia de la sustentabilidad hace poco; por lo que ha entregado millones de paquetes a través medios de transporte sostenibles en todos los países de América Latina en los que se encuentra presente, incluyendo Colombia, reduciendo significativamente su huella de carbono.

También ha invertido en inteligencia artificial (IA). Esto le ha permitido que el 80 % de los pedidos pendientes se entreguen en un período de tiempo menor a las 48 horas desde los centros de distribución.

Rappi

Esta compañía de origen colombiano, por su parte, se encuentra en Argentina desde 2022; expandiéndose por las siguientes ciudades: Bariloche, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba y Mar del Plata.

Al igual que en su país natal, brinda servicios a tres tipos de clientes:

  1. Los consumidores: a quienes les dan acceso a una amplia variedad de servicios y productos que se entregan en minutos: pagar facturas, llevar paquetes de un lugar a otro, hacer mandados, etc.
  2. Emprendedores: a quienes le dan acceso a servicios de envío, inteligencia empresarial, pagos y financieras para que puedan crecer, mantenerse competitivos o tener éxito. Esto aplica también para restaurantes, comercios, pequeñas y medianas empresas (pymes).
  3. Repartidores: a quienes les dan la oportunidad de convertir su tiempo y sus habilidades en ingresos en tiempos libres.

Ualá

Desde su llegada a Colombia en 2022, ha ofrecido diversos servicios financieros, entre los que destacan las cuentas de depósito de bajo costo y una tarjeta de débito Mastercard internacional.

Natalia Ríos, country manager de la fintech para Colombia, expresó que, durante estos dos, años han conseguido al menos 270.000 transacciones y un millón de compras.

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