Copiar enlace

Mercado Libre se suma a las empresas que han entregado el balance de sus operaciones correspondiente al año pasado, destacando que lograron registrar resultados récord en torno a diversos ítems, como por ejemplo los ingresos netos, la utilidad de operaciones, la utilidad neta y el número de compradores activos dentro de su plataforma en Colombia y otros países de la región.

Sus líderes aseguraron que lo anterior se consiguió, en parte, por las estrategias de marketing puestas en marcha a lo largo de 2023, además de las diversas inversiones en tecnología que concretaron.

Estos fueron algunos de resultados récord registrados por Mercado Libre

Las ventas de Mercado Libre alcanzaron los $14,5 mil millones al cierre de 2023, lo que representa un aumento de 37,4 % interanual. Evaluando lo anterior únicamente durante el cuatro trimestre del año (octubre – diciembre), se determinó un crecimiento de 42,0 % interanual.

El resultado operativo, por su parte, alcanzó la cifra de $2,1 mil millones, excluyendo los gastos extraordinarios. Lo que en su traducción significaría un incrementó de 122,1 % interanual durante todo el año, y uno de 270 bps durante el 4T ($572 millones).

Por último, la utilidad neta rozó los $1,2 mil millones en el año, excluidos los gastos extraordinarios. Es decir, una alza importante de 155,8 %. Mientras que la cantidad de compradores activos únicos llegó a casi 85 millones, una de las más grandes desde el inicio de la pandemia de coronavirus (2020).

“2023 fue un año notable para Mercado Libre ya que presentamos un crecimiento sólido de los ingresos, importantes incrementos de participación de mercado y una significativa expansión del margen, a la vez que seguimos invirtiendo en el negocio”, amplió al respecto Martin de los Santos, director de finanzas de Mercado Libre.

Países con mejor comportamiento

De los nueve países donde la compañía tiene operaciones, dos lograron tener resultados más destacados (incluso considerados como récord): Brasil y México, particularmente en torno a la cantidad de productos entregados con envío gratis y la cantidad de productos adquiridos por compra.

En ellos también se relanzó el programa de lealtad “Meli+”; además se introdujo “Meli Delivery Day”, que es básicamente una opción de envío más lenta.

Esfuerzos realizados por sus líderes a favor del crecimiento en Colombia

Desde su llegada en el año 1999 hasta la actualidad, Mercado Libre ha permitido que al menos 30.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), 3.000 emprendedores y 900 tiendas oficiales de Colombia comercialicen sus productos o servicios a través de su plataforma, alcanzando nuevos horizontes y ampliando su cartera de clientes.

De igual forma, les ha dado la opción de diversificar sus métodos de pago a través de su fintech “Mercado Pago”. Lo que en consecuencia también ha beneficiado a la población que aún no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales.

Sus más recientes apuestas

Desde hace un tiempo, la compañía se ha sumado a la tendencia de la sustentabilidad; por lo que ha entregado millones de paquetes a través medios de transporte sostenibles en todos los países de América Latina en los que se encuentra presente, reduciendo significativamente su huella de carbono.

También ha invertido en inteligencia artificial (IA). Esto le ha permitido que el 80 % de los pedidos pendientes se entreguen en un período de tiempo menor a las 48 horas desde los centros de distribución.

“Nos complace ver que este año evidenció que nuestra estrategia de largo plazo está dando resultados y que estamos haciendo las inversiones correctas para posicionar a nuestro ecosistema como un ganador en los mercados de commerce y servicios financieros de América Latina”, concluyó de los Santos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram