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Los líderes de Mercado Libre han decidido realizar una inversión de 380 millones de dólares (MDD) en Colombia de cara al año en curso, bajo el objetivo de consolidar al país como una de sus principales plazas de operaciones.

Lina Monsalve, gerente general de la compañía, ha explicado que se trataría del financiamiento más grande que se ha gestionado dentro del país sudamericano hasta la fecha.

Con la inversión se reforzará la operación logística de Mercado Libre en Colombia

Con el dinero en cuestión se desarrollarán soluciones tecnológicas e innovadoras para las plataformas de comercio electrónico y servicios financieros de Mercado Libre.

Parte de la inversión también se utilizará para reforzar la operación logística y otras áreas que tiene la compañía en Colombia.

Desde su llegada en el año 1999 hasta la actualidad, Mercado Libre ha permitido que al menos 30.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), 3.000 emprendedores y 900 tiendas oficiales de Colombia comercialicen sus productos o servicios a través de su plataforma, alcanzando nuevos horizontes y ampliando su cartera de clientes.

De igual forma, les ha dado la opción de diversificar sus métodos de pago a través de su fintech “Mercado Pago”. Lo que en consecuencia también ha beneficiado a la población que aún no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales.

Desde hace un tiempo, la compañía se ha sumado a la tendencia de la sustentabilidad; por lo que ha entregado millones de paquetes a través medios de transporte sostenibles en todos los países de América Latina en los que se encuentra presente, reduciendo significativamente su huella de carbono.

También ha invertido en inteligencia artificial (IA). Esto le ha permitido que el 80 % de los pedidos pendientes se entreguen en un período de tiempo menor a las 48 horas desde los centros de distribución.

En 2023 la compañía superó los 14,000 MDD

“Nos complace ver que el 2023 evidenció que nuestra estrategia de largo plazo está dando resultados y que estamos haciendo las inversiones correctas para posicionar a nuestro ecosistema como un ganador en los mercados de commerce y servicios financieros de América Latina”, amplió al respecto Martín de los Santos, director de finanzas de Mercado Libre.

Sus ventas alcanzaron los $14,5 mil millones al cierre de 2023, lo que representa un aumento de 37,4 % interanual. Evaluando lo anterior únicamente durante el cuatro trimestre del año (octubre – diciembre), se determinó un crecimiento de 42,0 % interanual.

El resultado operativo, por su parte, alcanzó la cifra de $2,1 mil millones, excluyendo los gastos extraordinarios. Lo que en su traducción significaría un incrementó de 122,1 % interanual durante todo el año, y uno de 270 bps durante el 4T ($572 millones).

Por último, la utilidad neta rozó los $1,2 mil millones en el año, excluidos los gastos extraordinarios. Es decir, una alza importante de 155,8 %. Mientras que la cantidad de compradores activos únicos llegó a casi 85 millones, una de las más grandes desde el inicio de la pandemia de coronavirus (2020).

“2023 fue un año notable para Mercado Libre ya que presentamos un crecimiento sólido de los ingresos, importantes incrementos de participación de mercado y una significativa expansión del margen, a la vez que seguimos invirtiendo en el negocio”, concluyó de los Santos.

Imagen: captura / Ofertero

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