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La  startup colombiana Melonn se encarga de trabajar por medio de un software para ofrecer servicios de encomiendas para pequeñas y medianas empresas relacionadas con el comercio electrónico. Su sede principal se encuentra en Colombia, pero tras su éxito comienza a expandirse a hacia otros países.

Actualmente logró recaudar $20 millones de dólares en una ronda de Serie A que fue liderada por QED Investor y durante este proceso tuvo varias ofertas competitivas de otros inversores.

Por otro lado, los primeros inversores de Melonn (NFX y Pear and Wollef) ubicados en México, también han decidido duplicar su inversión para llevarlo a un monto de $100 millones luego que la empresa lograra una recaudación en Bogotá de $24 millones, cuando tan solo iniciaron sus operaciones en noviembre 2020.

¿Cómo inició Melonn?

Melonn es una solución logística y tecnológica que tiene sede en Bogotá,  y cuenta con presencia en Medellín, Cali y Ciudad de México. El objetivo principal con el que nació este negocio fue permitir que los pequeños y medianos comerciantes puedan vender fácilmente por medio de distintos canales online y ayudarlos con el proceso de entrega.

Dentro de sus centros de distribución se almacenan más de 90.000 productos de pymes que delegan la responsabilidad de enviar y recibir los pedidos a las distintas partes de Colombia y México.

Hasta el momentos participan con Melonn unas 170 pymes entre Colombia y México que confían en el sistema de gestión de esta empresa. Para noviembre de 2021 se estima que tenían 400.000 ítems completados, 200.000 productos en los almacenes y han realizado actividades de envío hacia Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero.

¿Cómo trabaja Melonn?

Esta startup posee un software que combina tres sistemas diferentes: un sistema de gestión de pedidos e inventarios (OMS), otro como administrador de bodegas (WMS) y el último para gestionar la automatización de transporte (TMS). Este sistema resulta amigable para las pymes ya que pueden conectar su tienda virtual con la plataforma de Melonn y comenzar tanto con el proceso de sincronización del catálogo disponible, como el inventario.

Luego de esto el startup se enfoca en recibir y almacenar el inventario en sus centros de logística. De esta manera se compromete a entregar los pedidos hasta las manos del cliente final. Durante el servicio de entregar ofrecen la opción de recibir el pedido el mismo día o al día siguiente.

El cofundador de Melonn Andrés Gómez, asegura que este sistema permite ayudar al incremento de ventas para las pymes en un 50-400%. Además, es un proceso confiable para las pymes ya que tanto el usuario, como la empresa pueden ver el estado de cada uno de las entregas y tener control de las mismas.

Crecimiento en México

A pesar que el año pasado comenzaron sus operaciones en México, este año buscaban inversionistas locales y de Estados Unidos para lograr al menos el monto de $10 millones de dólares. Sin embargo, con los resultados notables que han reflejado hasta el momento, esta compañía consiguió duplicar esta cifra.

Esta inversión que Melonn consiguió les permitirá no solo afianzar su marca en Colombia y México, sino que también permitirá expandirse hacia otros países como Brasil, Perú y Chile en los próximos 5 años.

Visión del futuro

Andrés Gómez afirma que para el 2023 espera iniciar sus operaciones en un tercer país de la región latinoamericana, posiblemente Brasil. Además, expresó que desea invertir a futuro en el ámbito comercial para fortalecer los equipos de ventas, marketing y gestión de cuentas.

Para Gómez, Melonn tiene como misión mantenerse como el aliado número uno de las pequeñas empresas que vendan a través de tiendas online para que puedan tener éxito y competir en este mercado de alta demanda.

Imagen: Melonn

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