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El despegue coyuntural del eCommerce tuvo una deriva negativa para muchas pymes, algunas de ellas asociadas a tensiones logísticas que pusieron en peligro la entrega de pedidos y los tiempos de despecho; y la startup colombiana Melonn es una respuesta directa a este malestar. Nacida en 2020, apunta a ser otro hito en el ecosistema emprendedor colombiano, ayudando a pequeñas empresas con presencia en eCommerce a optimizar su logística para la entrega de productos en todo el país.

Tras un exitoso año y US$4,5 millones recaudados de fondos liderados por inversionistas de Sillicon Valley, Melonn proyecta consolidarse en México y llegar a nuevas zonas de Colombia, meta para la cual se fija doblar su número de clientes y seguir creciendo a ritmo acelerado. Conozcamos más de esta curiosa startup.

Melonn: evolución del negocio y planes en la agenda

Hablamos de Melonn, una solución logística y tecnológica con operación en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México. Sus centros de distribución albergan más de 90 000 productos de pymes que confían en el ecosistema logístico y tecnológico que propone, encargándose así de la recepción y envío de pedidos a cualquier destino del país.

A la fecha, 170 pymes de Colombia y México han utilizado el sistema de gestión de Melonn, avizorando un cierre de año exitoso: con 200 000 productos en sus almacenes, 400 mil ítems completados y operaciones en Barranquilla, Eje Cafetero y Bucaramanga. Además, espera un crecimiento en ventas de 60 % por mes, según explicó su SEO y confundador, Andrés Gómez.

Asimismo, Melonn guarda planes especiales para México en 2022, año en el que desea consolidarse en el país azteca con el apoyo de inversionistas provenientes de Sillicon Valley y de los fundadores de algunas de las startups más prometedoras de la región. Considerando que ya conseguido US$4 500 000 de sus fondos, para crecer y evolucionar su negocio en pro beneficio de las pequeñas empresas.

La agenda 2022 también contempla una ronda de inversión más contundente en el primer semestre de ese año, en la que espera la participación de inversionistas locales y de Estados Unidos para lograr un levantamiento de US$10 millones.

Tratándose de planes a futuro, Melonn proyecta una futura expansión hacia Argentina, Perú, Brasil y Chile en los próximos cinco años. Geografías en las cuales espera mantener su promesa de valor: ayudar a las pymes a entrar a nuevos mercados, ocupándose de optimizar sus tiempos de entrega y costos de despacho, mientras estas se concentran en crecer. Todo pensado para convertirlas en eCommerces de talla mundial.

¿Y cómo funciona esta startup?

La startup funciona con un software que combina un sistema de gestión de pedidos e inventario (OMS) con otro de administración de bodegas (WMS) y uno más para la gestión automatizada del transporte (TMS). Todo este modelo permite que las pymes entren a la plataforma digital de Melonn y la conecten con su tienda virtual, iniciando el proceso de sincronización de catálogos e inventarios.

Una vez efectuado este paso, Melonn recibe y almacena el inventario en sus centros logísticos. Sin importar el destino, la startup se compromete con las pymes a poner sus pedidos en las manos del cliente final. En Bogotá, Calí, Medellín y Ciudad de México ofrece entregas el mismo día o al día siguiente.

En todo este proceso, la pequeña empresa no pierde el dominio completo de sus ordenes. De hecho, puede ver el estado de cada una y tener el pleno control de ellas. Asimismo, el cliente final puede monitorear la ubicación del pedido.

Según Gómez, el sistema ayuda a que las microempresas puedan aumentar sus ventas entre 50 % y 400 %. Además, he conseguido que su número de clientes aumente a un ritmo de dos por día.

Imagen Freepik

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