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Los cambios a los que fue sometida la economía y los modelos de compra y venta por el Coronavirus no son cambios fácilmente reversibles, como bien lo indica el informe de McKinsey; habrá que adaptar el retail al nuevo tiempo, con mejores experiencias en eCommerce y la adaptación de las compras físicas que se convertirán en el mediano plazo en las nuevas reglas del retail, y no solo en Colombia, sino en muchas partes del mundo donde se han tomado medidas extremas de precaución. Los minoristas deberán adaptarse para competir en el mercado online para lograr satisfacer las nuevas expectativas de los usuarios promedio mientras el mundo vuelve lentamente a una nueva normalidad.

Nueva normalidad de la economía pasa por la digitalización y nuevas reglas del retail

La verdad sea dicha, ya pasó el tiempo de las grandes filas frente a un comercio, o, al menos, serán mucho menos concurridas que en el pasado; ya que la realidad que plantea el Covid-19 presenta nuevos retos a los minoristas quienes apenas están incursionando en el mundo del eCommerce.

En Colombia, durante los días sin IVA, se dejaron ver las grandes fallas en el sistema de eCommerce. Durante la jornada, en varias ocasiones no fueron capaces de procesar la altísima demanda que hubo en diferentes rubros; ocasionando caídas del sistema en muchas páginas eCommerce de tiendas minoristas. Estos problemas serán los primeros que deberán ser solucionados, ya que, en el futuro, los consumidores no tolerarán estas fallas en el sistema y la obvia falta de logística.

La adaptación del mercado a la nueva realidad es algo inevitable y quienes no aprovechen el boom probablemente se queden atrás de quienes compiten hoy en día contra gigantes tales como Amazon y MercadoLibre por la atención del usuario.

Con respecto a la logística de entrega, tanto el sistema BOPIS (Buy Online Pick in Store) como las entregas por delivery deben coordinarse de manera más efectiva; evitando retrasos, y de ser posible, habilitando envíos gratis a todo el país, lo mismo que el embalaje gratuito.

Las compras físicas deberán adaptarse las medidas de salubridad

eCommerce durante la pandemia en Colombia: los desafíos que debe enfrentar el impulso del comercio electrónico

Con respecto a las compras físicas, es posible que no vuelvan a ser lo que eran antes de la crisis, incluso a mediano y a largo plazo es posible que se modifiquen totalmente. Si algo han aportado las pandemias a la historia de la humanidad, son nuevas formas para lidiar con ellas en el mercado. Esta no es la excepción, y, por parte de los negocios; el uso de tapabocas y las medidas de limpieza antes de entrar al local, al igual que las opciones de autoservicio; que serán las reglas del retail a partir del momento que vivimos.

Es muy probable que, al igual que pasó con el SARS en los países asiáticos el uso del tapabocas para salir a la calle siga siendo una costumbre muy marcada en muchas personas; además, muchos de los quienes, durante la pandemia, han hecho compras online por primera vez, han manifestado voluntad de volver a hacerlo. Por estos motivos es que los minoristas en Colombia deberán ajustarse a las nuevas reglas del retail, para seguir siendo relevantes en el mercado a largo plazo.

Imagen: Depositphotos

 

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