Facebooktwitterlinkedin

Al hacer una publicación para un web, blog o tienda, puede surgir la pregunta de cómo llevar este contenido un paso más allá. Aquí es donde entran las diferentes herramientas de las que los editores se valen al momento de crear su contenido, ya sea para su web o para crear campañas en redes sociales. Una de las principales herramientas son los bancos de imágenes, ya que una buena imagen no solo ameniza el contenido, sino que puede ayudar a enganchar al lector más fácilmente.

Los 10 mejores bancos de imágenes

Con esto en mente quisimos traer un listado con los mejores bancos de imágenes que se pueden encontrar en la web, tanto de pago como gratuitos.

El listado de bancos de imágenes disponibles en internet es increíblemente amplio, por lo que lo hemos reducido a estos 10 sitios, que consideramos ofrecen los mejores resultados.

Depositphotos

Depositphotos es un banco de imágenes que ofrece la descarga de archivos bajo licencias libres de derechos de autor, por medio de suscripciones. Es decir, por medio de un pago mensual o anual ofrece acceso libre a miles de imágenes, bajo licencias estándar o ampliadas.

Flickr

Este sitio web más que solo un banco de imágenes, es una comunidad en la que compartir, almacenar o vender fotografías de todo tipo. Al ser una plataforma tan extensa cuenta con millones de usuarios, entre los que podemos encontrar fotógrafos profesionales.

La mayoría de su contenido es de libre acceso, sin embargo, las licencias varían según las especificaciones del usuario que la subió. Lo que quiere decir que no todas permiten su libre uso, o comercialización.

Freepikf

Fue creada con la intención de ofrecer recursos gráficos gratuitos a los diseñadores. Desde 2010 Freepik se ha convertido en una plataforma líder bajo su modelo de negocio freemium, es decir, tiene un stock importante de imágenes gratuitas, pero ofrece la posibilidad de suscribirse para acceder al contenido premium con mayor variedad y calidad en las imágenes dirigidas hacia profesionales del diseño, marketing digital y el sector de los videojuegos, con lo que han logrado mantenerse como competencia directa de Shutterstock, DepositPhotos y otras grandes del sector. El precio de su suscripción premium, que permite descargas ilimitadas y no obliga a la atribución de las imágenes.

iStock Photo

iStockPhoto es uno de los grandes del mercado de bancos de imágenes, y forma parte de las empresas afiliadas a la agencia estadounidense Getty Images. Al igual que Depositphotos, esta plataforma pone a disposición una extensa cantidad de imágenes de alta calidad libres de derechos de autor, con el pago de una suscripción.

Top 15: las mejores herramientas de personalización de eCommerce

Pixabay

Este banco de imágenes fue fundado en 2010 en Alemania, y ofrece un amplio contenido de ilustraciones, fotografías y vectores de manera gratuita. Todo su contenido es gratuito y se encuentra bajo la licencia Pixabay, por lo que es posible la modificación y publicación sin atribución de ellos.

De igual forma ofrece la posibilidad de realizar donaciones a los artistas, como incentivo para generar más contenido de calidad para el sitio.

RGB Stock

RGBStock es una plataforma también gratuita, pero a diferencia de Pixabay es necesario estar registrado para poder descargar su contenido. La atribución al sitio o al creador de la imagen no son obligatorios, sin embargo, el uso de estas está condicionado a la licencia del sitio.

Shutterstock

Shutterstock es otra de las plataformas insignias del mercado de los bancos de imágenes, y cuenta con más de 360 millones de imágenes disponibles. Catálogo que alimenta constantemente con una carga aproximada de 20.000 imágenes diarias. Asimismo, al igual que otros bancos ya mencionados, cuenta con un servicio de suscripción mensual.

Stockvault

Stockvault fue creada en el 2014, tal y como dice en su sitio web, con la intención de recolectar y almacenar fotografías para su libre uso. Por el momento cuenta con más de 130.000 imágenes disponibles para descargar y usar de manera inmediata sin mayor complicación.

 

De igual forma también cuenta con un servicio de imágenes libres de derechos de autor por medio de una suscripción, donde ofrece más imágenes y videos, con clasificaciones de acuerdo a las tendencias.

Unsplash

Esta plataforma ofrece más de dos millones de imágenes en alta resolución de manera gratuita, todas bajo la licencia Unsplash. Estés o no registrado en su plataforma, el acceso a su catálogo de imágenes es fácil y cómodo, y al momento de descargar ofrece un link generado de manera automática para la atribución de la fotografía a su autor.

Sin embargo, al estar contenidas bajo su propia licencia, no es obligatorio la atribución de las imágenes que se usen. Cuenta además con una sección llamada Unsplash Brands, lanzada en 2019, donde las marcas pueden compartir contenido para ser compartido de manera gratuita y así generar visibilidad. Se expone como una alternativa a las ads convencionales, siendo menos invasiva y con un mayor grado de confianza por parte de los usuarios ya habituados a su plataforma.

Wikimedia Commons

Es un proyecto nacido en 2004 para el almacenamiento de imágenes y distintos tipos de archivos multimedia para el uso de las distintas filiales de la Fundación Wikimedia. Esta plataforma cuenta con más de 6 millones de ficheros que se encuentran bajo licencias de libre uso, o forman parte del dominio público.

Básicamente este es el banco de imágenes de Wikipedia, aunque su contenido puede ser usado por cualquier persona y es de fácil descarga. Su interfaz de búsqueda funciona al igual que la enciclopedia libre, por lo que se queda un poco atrás en cuestiones de comodidad frente a las otras opciones de este listado.

Imagen: Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram