Facebooktwitterlinkedin

El alcalde de la ciudad de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, apostó por la tecnología y Big Data para prepararse y después actuar contra el Covid-19. Lo que ha hecho que Medellín sea la ciudad latinoamericana con mejor evolución frente al Coronavirus. Tales herramientas le sirvieron a Quintero para encontrar una forma única de identificar posibles focos masivos de contagio y reaccionar ante ellos.

La tecnología y Big Data salvan a Medellín del coronavirus

Una estrategia innovadora y que sin duda es un ejemplo para el mundo, pues, a la fecha en que se redacta este artículo; Medellín solo ha registrado un total de 3 muertes para los 310 casos detectados. Es decir, un 0,97% de letalidad y solo un 3,76% de internación en cuidados intensivos. Tales cifras, fantásticas, sobre todo para una ciudad latinoamericana, contrastan con países mucho más desarrollados en los que el virus ha tenido un efecto devastador.

La estrategia de Quintero contra Covid-19

El alcalde, incluso antes de que se registraran casos en Colombia, había venido implementando el programa “Medellín te cuida”; una página donde se llama a la ciudadanía a registrarse junto con sus datos personales, familiares y de residencia.

Con esta información, la alcaldía logró simular cercos epidemiológicos que luego aplicó cuando se decretó la cuarentena. La tecnología y Big Data permitieron a los funcionarios crear hasta 5 círculos sociales alrededor de cada ciudadano, prediciendo de manera muy acertada los posibles focos de infección y la expansión de los mismos.

Tal información le permitió al personal de salud detectar y neutralizar rápidamente esos focos mediante pruebas masivas y su tratamiento. Tal detección permitió que, incluso personas que no estaban visiblemente enfermas pero que estaban infectadas fueran aisladas y tratadas para prevenir complicaciones.

En el formulario, también se les preguntaba a los medellinenses si sufría de alguna comorbilidad (es decir, enfermedad de base que pudiera facilitar una complicación del Covid-19); razón por la cual la cobertura de casos de riesgo fue mucho más eficiente.

La tecnología y Big Data permitieron organizar campañas de ayuda

La información suministrada por la ciudadanía en el programa de recolección de datos demográficos, permitió al alcalde conocer las condiciones de vida de todos los ciudadanos; incluso a las personas que habían perdido su empleo por el coronavirus.

En Colombia se entregaron paquetes de ayuda en dinero, alimentos y medicina que permitió a la ciudadanía afrontar mejor la crisis provocada por la cuarentena.

Gestionar eficientemente los recursos sanitarios

La tecnología y Big Data, también ayudó a la administración de Quintero, el suministrar de recursos a los hospitales. Esto incluye respiradores y camas; además de un mejor manejo de los pacientes.

Todo esto, sumado a una gran eficiencia en la respuesta, ha ayudado a prevenir cientos de muertes en la ciudad y podría prevenir otros miles. Medellín abasteció los hospitales con más de 1500 ventiladores artificiales y 1000 camas para UCI.

Según el propio Quintero, líderes políticos de Perú y Ecuador, han estado solicitando ayuda técnica para manejar sus propias crisis al alcalde de Medellín.

Conductas de Consumo de los colombianos frente al coronavirus

Construir una vía segura para el fin de la cuarentena

Todos los datos recogidos y que se siguen recolectando usando la tecnología y Big Data, le permiten al alcalde trazar una estrategia segura para el retorno a la normalidad. Según datos de la alcaldía, la plataforma usada para la recolección de los datos ya mencionados, cuenta con una robustez de más de 800.000 personas, 75.000 empresas y 300.000 empleados de dichas empresas.

Tal información permitirá que uno a uno, se reactiven de manera segura algunos sectores de la economía llegado el momento. Se otorgarán autorizaciones de movilización que podrán ser monitoreadas por la policía, y a los pasajeros del transporte público se les medirá la temperatura antes de abordar.

Con estas medidas, el gobierno de Medellín, pretende prevenir en la medida de lo posible un segundo pico de la enfermedad. Todo esto es un claro ejemplo de cómo usar la tecnología y el internet para combatir una pandemia y para mejorar la condición de vida de los habitantes de una ciudad.

Quintero también enfatizó la necesidad de desarrollar las capacidades de América Latina, así como la unión entre los países; según sus palabras: “Incluso América Latina tiene que empezar a ser autosuficiente en tecnología, en temas de salud, en temas de alimentación”.

Imagen: elordenmundial.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram