Copiar enlace

Un porcentaje importante, de 87 %, de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia se encuentran utilizando WhatsApp como su principal canal de ventas, lo que deja en evidencia la capacidad de adaptación que tienen sus líderes ante las nuevas tecnologías.

Vale destacar que, en contraparte, un 27,5 % aún no comienzan su digitalización; lo que podría limitar su alcance e incluso su operatividad dentro del mercado.

Otros datos interesantes sobre el desarrollo de las mipymes de Colombia en el contexto digital

La Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (APPCE) detalló, por medio de un estudio, que solo un 25 % de estas compañías cuentan con herramientas transaccionales que les permitan expandir sus negocios.

“Es fundamental que el gobierno y el sector privado trabajen juntos para implementar medidas que impulsen la reactivación económica y brinden apoyo integral a las mipymes, quienes son fundamentales para el desarrollo del país”, amplió al respecto Edgar Felipe Arcila, presidente de la APPCE.

Otro dato revelado fue que el 75 % de ellas se encuentran interesadas en participar en ferias físicas y virtuales que les permitan dar a conocer su oferta e intercambiar conocimientos con otros actores.

WhatsApp, uno de los canales de ventas más usuados actualmente

Desde el 2022 hasta la actualidad se ha incrementado la cantidad de mipymes que utilizan WhatsApp como su principal canal de venta, pues desde esa fecha se implementó el buscador de marcas en Colombia y otros países de mundo como Brasil, Indonesia, México y el Reino Unido.

Con dicha implementación, los negocios y establecimientos han tenido acceso a los siguientes beneficios: una especie de publicidad o un nuevo espacio para mostrar los productos o servicios que tienen disponibles para los usuarios del país donde se encuentren.

Además de una serie de opciones a su disposición para responder de manera automática o proporcionar más información a los potenciales clientes.

“Las personas quieren que los millones de pequeñas empresas y decenas de miles de marcas que ya usan WhatsApp les brinden asistencia de forma práctica y rápida. Hoy ponemos a su disposición la capacidad de encontrar una empresa directamente en WhatsApp”, rezaba de forma íntegra el blog de la app de mensajería instantánea.

Otras funciones disponibles en la app

  • La posibilidad de crear encuestas en el chat

Para ello, se debe ir al chat o grupo donde se quiere crear una encuesta y pulsar el ícono del clip, ubicado donde se encuentran los documentos, audios, ubicación y contactos,

Tras seleccionar esa opción, se podrá añadir una pregunta y varias opciones de respuesta.

  • Hacer videollamadas hasta con 32 participantes

Esta actualización, por su parte, solo se encuentra disponible en la versión beta 22.8.80 de WhatsApp para iOS.

  • Crear grupos con hasta 1024 usuarios

Una opción bastante útil para empresas o para grupos con fines de transmisión.

La compañía estima ampliar las funciones  de cara a futuro; para que los usuarios puedan, por ejemplo, llevar a cabo pagos de forma segura desde el mismo chat, usando su tarjeta de débito o crédito. Todo eso bajo la intención de transferir la experiencia de compra directamente a un chat, conservando la privacidad del consumidor.

Foto: generada a través de GPT4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram