Copiar enlace

La digitalización de los pagos en Colombia ha avanzado significativamente durante los últimos años, por tres razones principalmente: la necesidad que hubo de mantener distancia durante la pandemia de coronavirus, los avances tecnológicos que se han registrado y la creciente adopción de dispositivos móviles por parte de la población.

La Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera ha confirmado lo anterior, al encontrar que a junio de este año (2023) más del 50 % de los colombianos ha aumentado el uso de los canales digitales para realizar pagos.

¿Qué tipos de pagos se realizan por los canales digitales con mayor frecuencia?

De acuerdo al documento realizado en conjunto por la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República; estos son los tipos de pagos se realizan por los canales digitales con mayor frecuencia:

  • Pasarelas de pagos de comercio electrónico
  • Pagos por PSE
  • Páginas web y apps de entidades financieras
  • Códigos QR
  • Datáfonos
  • Monederos digitales

Las consignaciones en efectivo y las empresas de giro de remesas, por su parte, se han mantenido constantes. Es decir, no han aumentado tan notoriamente como los métodos mencionados con anterioridad.

La adopción de los productos financieros digitales es mayor en las grandes ciudades

Otro elemento que se ha determinado en medio de la investigación es que la adopción de productos financieros (incluyendo los digitales) suele ser más amplia en las grandes ciudades, en comparación con los municipios intermedios o las áreas rurales.

En ese mismo contexto, ha quedado en evidencia que los monederos digitales tienen una mayor presencia en hogares de menores ingresos. Esto en contraste con las cuentas de ahorro, por ejemplo.

Con base a lo anterior, los expertos sostienen que los diversos instrumentos digitales que han aparecido en el mercado tienen gran potencial para promover la inclusión financiera tanto en Colombia como en los otros países de la región.

Así es cómo los colombianos perciben sus principales ingresos

En busca de entender a profundidad el comportamiento de la digitalización, se ha indagado sobre cómo los colombianos perciben sus principales ingresos; obteniendo los siguientes resultados:

  • Más de la mitad de los adultos reciben transferencias electrónicas, particularmente los que viven en ciudades y hogares con ingresos altos.
  • Un 35 % aún lo hace en efectivo, sobre todo aquellos que forman parte de zonas rurales y hogares de bajos ingresos.
  • Un 12 % a través de giros, cheques u otras opciones.

¿Y cómo ahorran?

En torno a las formas en la que ahorran los habitantes del país, destacan tres:

  • Casi 40 % guarda sus ahorros en el lugar donde viven. Especialmente los individuos de bajos ingresos.
  • Un 20,8 % prefiere depositarlo en bancos, cooperativas o fondos de empleados. Más concretamente aquellos con ingresos altos.
  • Y finalmente un 17,7 % utiliza monederos electrónicos para hacerlo.

“Aún existen brechas en la adopción de los pagos digitales, especialmente en áreas rurales y entre personas de bajos ingresos. Para cerrar esta brecha, se requiere una mayor educación financiera y acceso a servicios financieros digitales para estos grupos, así como la promoción de políticas que fomenten la inclusión y el uso responsable de los canales de pago electrónicos”, concluyó el documento de forma íntegra.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram