Facebooktwitterlinkedin

Los días sin IVA en Colombia fue un total éxito de ventas en todo el país: la jornada de ofertas celebrada el 19 de julio y el 3 de junio y en el que se intentó hacer énfasis en la promoción del eCommerce, obtuvo ventas por más de 9 billones de dólares en todo el país. Se ha logrado de esta manera el objetivo del gobierno del presidente Duque, que decretó esta jornada para aumentar la recaudación e impulsar las ventas para enfrentar la crisis económica del Covid-19. En este artículo analizaremos las ventas en días sin IVA en Colombia y su impacto en la economía de nuestro país.

Éxito de ventas en días sin IVA en Colombia: “casi un punto del PIB”

En palabras del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez: «Las ventas en los días sin IVA decretados por el gobierno fueron un total éxito, ya que los más de 9 millones de dólares en recaudación superaron en casi un 1% el producto interno bruto del país. Una lectura rápida de estas cifras indica un claro empuje en la economía colombiana»

A pesar de que el primer día sin IVA se registraron “algunos problemas en materia de comportamiento ciudadano” Duque resaltó que ese día se registró un amplio aumento, de más del 70% en las ventas de productos en todo el país.

En la misma presentación, Duque también explicó que durante el segundo día sin IVA se registró el mayor aumento de las ventas de eCommerce; superando con creces las expectativas de las plataformas de compra, quienes esperaban un crecimiento de 8 veces las ventas, registraron un aumento de 18 veces.

Esto provocó los denominados “trancones” virtuales, o colas de entrega. Finalmente, el tercer día sin IVA, dijo Duque, queremos que sea un día donde no tengamos ningún incidente ni en lo presencial ni en lo virtual” haciendo referencia al comportamiento ciudadano y a los retrasos en las entregas.

La mayor cantidad de transacciones virtuales en la historia del eCommerce colombiano

Durante las ventas en días sin IVA en Colombia, se registró un poderoso aumento de las transacciones virtuales; durante estos días se registraron 1.200.000 transacciones con un monto de 300.331 millones de COP en ventas en todo el país. Según Víctor Muñoz, Concejero Económico y de Transformación Digital, señaló que esta cifra record es “el mayor número de transacciones que se han presentado en comercio electrónico en el país en la historia”.

El impacto de las ventas en días sin IVA ayudará, entre otras cosas a impulsar el comercio electrónico en el país, brindando a las familias la oportunidad de ahorrarse recursos y mejorar su calidad de vida, como bien lo afirmó Duque en el balance ofrecido en rueda de prensa respecto a estas jornadas decretadas por el gobierno.

En el segundo día sin IVA denominado Cyberlunes, se tomaron medidas de para prevenir el contacto masivo entre personas. Como la prohibición de la venta presencial de algunos artículos que tuvieron mayor demanda durante el primer día sin IVA.

Imagen de Technocio

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram