Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hasta el momento, más de 800 páginas de Facebook han sido eliminadas en Estados Unidos a unas semanas de las elecciones de medio término en Norteamérica. La eliminación de este contenido, de acuerdo a la red social, sucedió debido a que violan sus reglas anti Spam, y muestran un comportamiento “no auténtico”.

800 páginas de Facebook han sido eliminadas por compartir spam y contenido fraudulento

Tras varios escándalos en los que se ha visto envuelta la red social, ahora las páginas de Facebook han tenido un escrutinio mucho más severo. Infiltración de datos, ciberataques e interferencia extranjera en temas políticos sobre todo en las pasadas elecciones para presidente de Estados Unidos ha comprometido la credibilidad de Facebook.

Más de 50 millones de cuentas de Facebook fueron hackeadas

En un comunicado en su blog oficial, la red social confirma su compromiso por combatir de forma severa la desinformación y aseguró que la mayor parte de este tipo de actividad poco auténtica que se ha visto en su plataforma es el spam, que por lo general suele estar motivad por intereses económicos y no por política.

Las personas necesitan poder confiar en las conexiones que hacen en Facebook” señala la empresa en su comunicado y asegura que no pueden darse el lujo de permitir a las páginas de Facebook “trabajar para engañar a otros sobre quiénes son y qué están haciendo”.

De acuerdo a Facebookun tipo común de spam han sido las publicaciones que venden productos fraudulentos como gafas de sol falsas o remedios para perder peso” pero si bien esto ya viola los términos de servicio de Facebook, la plataforma también asegura que “las personas detrás de este tipo de publicaciones crean redes de páginas de Facebook utilizando cuentas falsas o varias cuentas con los mismos nombres. Publican contenido con clickbait con el fin de llevar a los usuarios a sitios web externos que parecen legítimos pero en realidad son granjas de anuncios”.

La larga lucha de Facebook contra las noticias falsas 

Tras una ardua revisión de este contenido sensacionalista con el fin de crear audiencia “con temas como desastres naturales o noticias de celebridades” se han eliminado 559 páginas de Facebook y 251 cuentas. Esto según la compañía, debido a que muchos usaban cuentas falsas o varias con los mismos nombres, publicando una gran cantidad de contenido en grupos y Paginas para atraer tráfico a sus webs.

A lo largo de los últimos años, Facebook ha tratado de eliminar el spam y el clickbait de su plataforma ya que además de irritar a los usuarios es un portal por el que se demerita su credibilidad. Por regla general, la red social ha aplicado castigos más suaves, que van desde demeritar la posición en el news feed de los usuarios, hasta eliminar la posibilidad de que este tipo de páginas de Facebook obtengan ganancias económicas.

Pero desde que los agentes rusos utilizaron Facebook para atacar a los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de 2016, la compañía ha estado al pie de guerra para tratar de eliminar este tipo de contenido, mostrando así que su red social no será utilizada para interrumpir el proceso democrático.

Y es que lo que está en juego es el futuro de Facebook y que éste pueda operar bajo el escrutinio mínimo del gobierno, que ya ha tenido bastante polémica con su plataforma.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram