Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La compañía de Mark Zuckerberg acaba de anunciar que la tarde del pasado martes 25 de septiembre, su equipo de ingeniería descubrió un problema de seguridad, afectando a más de 50 millones de cuentas de Facebook.

Hackers han robado tokens de acceso a Facebook

De acuerdo a este comunicado “los piratas informáticos se aprovecharon de una vulnerabilidad en el código de la plataforma que logró impactar la función “ver cómo”, misma que permite a los usuarios, ver cómo se ve su mismo perfil por otras cuentas de Facebook”.

Esta vulnerabilidad les permitió a los hackers robar tokens de acceso a la red social, con lo que posteriormente podrían tomar el cargo de estas cuentas de Facebook.

Los “tokens” de acceso, son los equivalentes a las claves digitales que mantienen a los usuarios conectados a Facebook, por lo que no es necesario volver a ingresar la contraseña cada vez que utilizan la app.

El mismo Mark Zuckerberg por medio de su perfil personal, aseguró que esta vulnerabilidad fue resuelta el pasado día jueves “Todavía no sabemos si esas cuentas de Facebook afectadas fueron mal utilizadas, pero continuamos investigando esto y actualizaremos en cuanto sepamos más”, aseguró el CEO de Facebook.

Los pasos que ha tomado la compañía ha sido, en primer lugar, arreglar esta vulnerabilidad, además de que asegura que se ha informado “a las autoridades correspondientes”.

Pero como segunda acción, la plataforma ha restablecido los tokens de acceso a los más de 50 millones de cuentas de Facebook que, hasta el momento, saben que fueron afectadas con el fin de proteger su seguridad.

Más de 90 millones de cuentas de Facebook han restablecido sus tokens de acceso

Por otro lado, Facebook hace hincapié en que se han tomado las “precauciones necesarias” para restablecer los tokens de acceso para otros 40 millones de cuentas de Facebook más, mismas que han sido objeto de una consulta de “ver como” durante el último año.

Y ¿ahora que hay que hacer? La respuesta de Facebook es que todos aquellos usuarios que solían acceder desde su aplicación a la red social, o en un ordenador y que guardaban sus claves de acceso directamente en la red, deberán introducirlas de nueva cuenta de forma manual para volver a conectarse.

Facebook Ad Breaks llega a Colombia: así funcionan las nuevas pausas publicitarias en video

“Alrededor de 90 millones de cuentas de Facebook tendrán que volver a iniciar sesión en la plataforma. Después de que lo hayan hecho, recibirán una notificación en la parte superior de su News Feed donde se explicará lo sucedido”, asegura la compañía.

Hasta este momento se desconoce al autor o autores de este ataque a las cuentas de Facebook, y no se sabe aún desde donde fue llevado a cabo. Al no haber más información al respecto, no se conoce si además de haber informado al FBI, Facebook comunicó lo sucedido a otros órganos reguladores, como el RGPD en Europa.

Tras la oleada de escándalos sobre la seguridad de los datos de los usuarios en Redes Sociales, y específicamente en Facebook tras el caso Cambridge Analytica, este es un muy duro golpe para la red social que cada vez pierde más usuarios y su seguridad se encuentra siempre en duda.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram