Facebooktwitterlinkedin

La red social por excelencia, Facebook, anunció en 2017 el lanzamiento de su espacio para compraventa de productos en España y otros países europeos. La idea era que el marketplace de Facebook ocupase un lugar muy importante en la plataforma, y le permitiese competir con los grandes del sector de la venta de artículos de segunda mano, como Wallapop.

Lo cierto es que Facebook contaba ya con  grupos especializados, que permitían contar con geolocalización para buscar grupos cercanos a nosotros y comunicarnos con los clientes potenciales en mensajes directos, pero el éxito de su marketplace ha sido innegable: de acuerdo con Mark Zuckerberg, al cierre del primer trimestre de 2021 este servicio contaba ya con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. 

Y todos ellos buscan algún artículo de su interés y generan ganancias y tráfico, mucho tráfico en la red. Así es como el marketplace de Facebook se ha convertido en una referencia entre las herramientas especializadas en la compra venta de segunda mano entre particulares.

Qué puedes hacer en Facebook Marketplace

El marketplace de Facebook lo podemos encontrar en el icono de la tienda presente tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil de la aplicación. De igual forma su principal función, como sabemos, es realizar transacciones de compra – venta de productos, bien sean nuevos o usados.

Lo principal es, claramente, comprar y vender bienes o servicios, por lo que podrás enviar mensajes y pagar a través de Messenger (aunque esta opción no está disponible en España), sin la necesidad de tener que dar tu número de teléfono, dirección y o cualquier otro tipo de información sensible a terceros. Además, Facebook Marketplace te ofrece la posibilidad de unirte a grupos de compraventa para intercambiar opiniones o compartir productos en oferta con otros usuarios con intereses similares a los tuyos o que se encuentren en tu zona geográfica.

 

Facebook Marketplace para empresas

Mientras que los particulares pueden poner artículos a la venta, las empresas pueden utilizar Marketplace para lo siguiente:

  • Mostrar inventario de artículos de venta al por menor, alquileres de viviendas, vehículos y entradas para eventos.
  • Anunciar su tienda o sus artículos para llegar a más personas, aunque no publiquen contenido directamente en Marketplace.
  • Mostrar de forma gratuita artículos nuevos o restaurados de la tienda de su página de Facebook y permitir a los clientes realizar compras sin salir de Facebook.

Y otra opción es que configures una tienda en Facebook con tu página de empresa y vendas como negocio en Marketplace.

Facebook describe esta sección como un servicio para que los usuarios puedan publicar la cantidad de inventario del que disponen de manera gratuita; estos pueden ser nuevos o reacondicionados. Esta segunda categoría es la más utilizada por los usuarios que desean obtener un ingreso con productos que ya no les parecen de utilidad, pero que pueden ser aprovechados por alguien más.

Cómo vender en el marketplace de Facebook

Vender en el marketplace de Facebook es muy sencillo: solo debemos subir el producto, agregar una serie de características e información adicional, establecer un precio y publicarlo. Esto, por supuesto de una manera muy general. De todas formas a continuación te explicamos los datos a seguir para hacer uso eficiente de este marketplace de la red social más utilizada en el mundo.

  1. Abre Facebook en tu ordenador o en tu móvil.
  2. Accede a la sección de noticias y accede a Marketplace pulsando sobre el icono de la tiendecita. En la versión web lo encontrarás en el menú ubicado en el lateral izquierdo y en la app móvil pulsando sobre el icono de las tres rayas horizontales del margen inferior derecho.
  3. Haz clic en + Crear nueva publicación o en Vender un artículo.
  4. Elige el tipo de publicación que quieres hacer, es decir, cuál es la categoría del producto que vas a poner a la venta. Las categorías disponibles son “Artículo en venta”, “Vehículo en venta”, “Propiedad en venta o alquiler” y “Oferta de empleo”.
  5. Rellena el anuncio con sus diferentes apartados. Tienes que añadir fotos del producto en el apartado “Agregar fotos”. Cuando pulses sobre esta opción se abrirá una ventana de tu explorador de archivos para que selecciones las imágenes de tu ordenador.
  6. Describe el artículo poniendo un título al anuncio, aplicándole un precio y seleccionando la categoría a la que pertenece. También tienes que elegir en qué estado se encuentra y una descripción sobre el mismo.
  7. Opcionalmente puedes agregar detalles sobre tu ubicación aproximada y también puedes ocultar el anuncio a tus amigos de Facebook.

10 consejos para incrementar tus ventas con el marketplace de Facebook

Ya que hemos visto de qué trata esta sección de Facebook y cómo podemos comenzar a vender en ella, hemos traído también algunos consejos para sacar el mayor provecho del marketplace. Para así lograr impulsar las ventas así se trate de una pequeña empresa o simplemente alguien que desea deshacerse de algún producto que ya no use.

1. Investiga cuáles son los productos más vendidos en Facebook

Conocer la demanda y la competencia dentro de cualquier mercado es clave para el crecimiento de cualquier negocio. Para ello, comprueba las categorías para saber qué productos tienen más salida y evaluar las posibilidades de que el tuyo sea comprado. 

2. Añade fotos de calidad de tus productos 

El impacto visual es algo muy importante en el comercio electrónico, y si hay algo que destaca en este marketplace es la opción de subir hasta 10 imágenes del producto. Intenta hacer buenas fotos, que tengan un adecuado encuadre, buena luz y mostrar todos los detalles cuando lo requiera, porque esto es lo que te hará marcar la diferencia. Y no olvides que el tamaño no debe ser inferior a los 600 píxeles. 

3. Selecciona la categoría adecuada del producto que quieres vender

Escoger la categoría que más encaje con tu producto es muy importante. Si bien muchos usuarios hacen uso del buscador para una experiencia más rápida y directa, algunos prefieren descubrir los productos de manera más tradicional, explorando las categorías listadas. Si el producto no está debidamente identificado, podría pasar desapercibido para clientes potenciales.

4. Usa el SEO: utiliza palabras clave en el título y descripción

El SEO es un punto imprescindible para que el usuario encuentre rápido tu producto. Investiga las palabras que tu cliente potencial usa para buscar productos parecidos al que tú vendes. Recuerda que el posicionamiento no es algo que se consiga de la noche a la mañana, requiere tiempo, investigación y paciencia hasta lograr la mejor práctica adaptada a tu producto o servicio.

5. Completa al máximo todos los campos que la plataforma te pide

Cuanto más completa esté la ficha de un producto mayor será el rango de encontrabilidad que le dará Facebook, pues aparecerá de acuerdo a la búsqueda de las características que tiene. Además esto también asegurará que el cliente final esté realmente interesado en el producto, y proceda más rápidamente con la compra.

6. No olvides poner precios

En las redes sociales existe una tendencia, que puede molestar a los posibles clientes, que es no hablar abiertamente de los precios. Esto sin duda es una mala estrategia, pues agrega un paso más al consumidor en su camino de compra, cuando lo que buscan es un proceso más cómodo y eficiente. Además, esta es una excelente manera de segmentar a los clientes potenciales, de acuerdo a su capacidad de compra.

7. No mientas 

Alegar que un producto es gratis, que es nuevo, o que cuenta con características que no son reales solo para llamar la atención de los clientes o subir de posición en el listado, es una mala estrategia. Aquí no solo estarían jugando con el interés del cliente, sino que podría atraer medidas por parte de Facebook motivadas por denuncias de clientes insatisfechos.

8. Créate un perfil en línea con tu marca

Los compradores potenciales visitarán el perfil del vendedor. Por eso, cuidar la imagen del perfil es importante, ya que si transmite una mala imagen, dará desconfianza.

9. Publica solo una vez el mismo artículo

Muchos usuarios insisten en publicar más de una vez los artículos porque así creen que tienen más visibilidad. Sin embargo, esta es una mala práctica porque Facebook lo detectará como spam; incluso podría bloquear tu cuenta.

Esto no quiere decir que no puedas publicar de nuevo un producto para enseñar fotos nuevas, con otro título y una descripción más atractiva y optimizada. De esta forma, Facebook no considerará tus anuncios como spam.

10. Ten en cuenta los anuncios pagados en el marketplace de Facebook

Te costará más barato y tendrás más alcance pagando anuncios en el marketpace de Facebook que en el feed de Facebook.

Beneficios de vender en el marketplace de Facebook

Hay 4 grandes beneficios que hacen a Marketplace de Facebook diferenciarse de otros canales:

  • El ciclo de vida de las publicaciones. Las publicaciones que se publican en Marketplace aparecerán durante mucho más tiempo visibles para el usuario. Mientras que por ejemplo en una página de Facebook, el tiempo es más limitado.
  • Ordena los productos por cercanía geográfica. Marketplace organiza los productos según la localización geográfica que comparte con el cliente potencial. Aunque también está la opción de ampliar ese radio. 
  • Encontrabilidad. Esto va unido a las optimizaciones de tus publicaciones. Cuanto mejor optimizadas estén, mejor serás encontrado. De hecho, esto extenderá el ciclo de vida de tus productos.
  • Mejor interacción con tus clientes. Mediante un chat privado, comprador y vendedor pueden interactuar y construir una relación mucho más cercan

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram