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El Marketing Sector Financiero se enfrenta a nuevos y poderosos competidores, producto de las grandes empresas de tecnología, estilo Google o Amazon o Apple, quienes les están pisando los talones con servicios de tarjeta de crédito y medios de pagos digitales. Existen varios caminos: aliarse o competir. Pero necesitan mejorar en sus servicios digitales.

Cuál es el poder de las empresas de tecnología

Las empresas de tecnología saben innovar y cuentan con una tecnología que les permite hacerlo e ir a la vanguardia, manejan volumen de datos y conocen a sus usuarios, lo cual les permite llegar con productos financieros a la medida de sus clientes, y podrían ser mejores en Marketing Sector Financiero.

Qué inconvenientes y oportunidades presentan las Instituciones Financieras

Las Instituciones Financieras demoran más tiempo en implementar innovaciones de productos y servicios, cuentan con la base de datos de clientes pero no la utilizan para servirles, ponen barreras a los medios digitales y dejan que otras empresas como las Fintech les tomen la delantera. Todavía cuentan con el monopolio de pagos y créditos, pero deberían utilizar este poder para desarrollar alianzas y beneficiar a sus clientes.

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Qué se espera del Marketing Sector Financiero

El Marketing Sector Financiero debe apoyarse en la tecnología y medios digitales para liderar las propuestas de valor a los clientes, y no esperar a que otras empresas ocupen ese vacío que dejan.

Contextual Marketing

El Contextual Marketing Sector Financiero consiste en desarrollar acciones y estrategias en tiempo real, aprovechando su contacto con los usuarios a través de los móviles, igual a lo realizado por el retail y el comercio, que se sirve de la ubicación de las personas y el conocimiento en línea para tomar decisiones de oferta de servicios y realizar promociones. Se trata de pasar de las 4P a as 4R, en donde el énfasis en Producto o Precio o Promoción o Plaza, evoluciona a Relevancia o Respuesta o Responsabilidad o Resultado.

Móviles y Chatbots

El Marketing Sector Financiero debe volcarse con mayor intensidad en los móviles, que son los medios que más utilizan las personas y que llevan consigo todo el tiempo, lo cual genera oportunidad e impacto. Dentro de las aplicaciones de servicios financieros a través de los móviles se encuentran los Chatbots y el uso de Whatsapp para atender y comunicarse con los clientes. 

Qué exige cliente del Sector Financiero

El Marketing Sector Financiero debe escuchar e interactuar más con los clientes, no en la forma tradicional en la cual el Banco es el que ofrece lo que le interesa, lo cual trae falta de sintonía con el consumidor, al ofrecer préstamos a quién no lo necesita, sino en interpretar la necesidad del cliente para poder en ese orden llegar con la propuesta precisa y oportuna. 

Los clientes exigen del Marketing Sector Financiero, agilidad e inmediatez en la atención de sus necesidades, que vayan más allá para brindarles experiencias enriquecedoras, que innoven y les sorprendan, seguros de que van a velar por sus intereses. Detrás de estos valores agregados se encuentra la tecnología y el deseo de servicio.

Imagen: Freepik

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