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El marketing online es un componente del comercio electrónico que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, servicio al cliente, ventas y todo aquello que una empresa pueda realizar dentro del internet.

Es una de las herramientas más importantes dentro del marketing, pues los proveedores de Internet ahora albergan a millones de personas, estando aún en un crecimiento constante y exponencial el número de posibles clientes conectados a la red. Una voz importante, la de Philip Kotler, ha declarado que el marketing online es uno de los cuatro pilares sobre los que una empresa debe crear su estrategia de mercadotecnia.

Tal vez esto pueda resultar un poco difícil de digerir, pero aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el marketing online.

¿Qué tiene de bueno el marketing online?

El marketing online, por su naturaleza, permite que una empresa pueda llegar a más gente, de una forma rápida y económica, por lo menos mucho más que lo que la publicidad física y las relaciones públicas face to face pueden hacer.

El nacimiento del Internet ha producido que un mensaje, de cualquier naturaleza, se quede registrado por la eternidad, cada individuo tiene en su poder el entrar a un mundo en donde puede enterarse de lo más sobresaliente de la actualidad… incluyendo de la existencia de tu marca. Es un mundo, el digital, que ha abierto fronteras, que no tiene miedo a las distancias. Es por ello que el Internet trae consigo una gran gama de posibilidades.

Los 4 ejes del marketing online

Los 4 ejes del marketing online que deben de considerarse para crear una campaña los propuso Paul Flemming en su libro “Hablemos de Mercadotecnia Interactiva“. Una propuesta que hoy en día está completamente aceptada y que se usa al pie de la letra.

  • Flujo: “Es el estado mental en que entra un usuario de internet al sumergirse en una web que le ofrece interactividad y una buena cantidad de valor añadido”, según dijo Flemming.
  • Funcionalidad: “Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario”, según Flemming. También puede entenderse como su usabilidad, la facilidad con la que un usuario pueda llegar a la información dentro de una interfaz.
  • Feedback: Fleming dijo sobre esto lo siguiente. “La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto”
  • Fidelización: Se refiere a la acción de construir comunidades en internet, como foros o grupos en redes sociales, que apoyen en dotar un diálogo entre clientes y compañía que sea más personal e íntima. Por lo que ayuda a que el cliente esté emocionalmente conectado con lo que se le ofrece.

Imagen: Shutterstock.com

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