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Al igual que cualquier otro negocio, los laboratorios y farmacias necesitan atraer la mayor cantidad de personas posible para mantenerse rentables u operativos a lo largo del tiempo. Por eso, no debería extrañar que muchas de ellas cuenten con un equipo especializado o contraten alguna agencia para elaborar diversas estrategias en torno a ese objetivo. Esta práctica se conoce como marketing farmacéutico y es capaz de aportar múltiples beneficios, que profundizaremos a continuación.

Por qué es importante el marketing farmacéutico en Colombia

La importancia de este tipo de mercadotecnia se encuentra vinculada a los beneficios que es capaz de ofrecer a los líderes detrás de los laboratorios, farmacias u otras entidades vinculadas al área; tanto en Colombia como en cualquier otra parte del mundo. Estos son algunos de ellos:

  • Aumenta la captación de nuevos consumidores.
  • Aumenta la visibilidad de los productos o servicios que se ofrecen.
  • El personal del laboratorio o farmacia en cuestión pasa a transmitir mayor confianza.

Plan de marketing farmacéutico

Existe una serie de pasos para aumentar la posibilidad de éxito de la estrategia de marketing farmacéutico. Entre ellos, destacan:

  • 1. Conocer a la audiencia

Tiene que considerarse y definirse todo lo que se encuentre vinculado con el público meta o la audiencia en la que tendrá influencia el negocio farmacéutico, o determinado proyecto encabezado por el mismo.

Se recomienda hacer una investigación enfocada en conocer sobre sus gustos, costumbres, necesidades, etc.

  • 2. Optimizar la información que se comparte sobre los productos o servicios

El material de ventas suele estar lleno de datos, cifras y estadísticas que no todas las personas entienden. Por eso, la información que se ofrezca sobre la oferta del compañía (producto o servicio) debe ser breve y resaltar únicamente sus beneficios claves.

  • 3. Invertir en estructurar el mensaje correcto

A la hora de presentar un producto o servicio, se recomienda seguir la siguiente estructura: profundizar sobre el problema que podría combatir y luego sobre la solución. Por ejemplo: “Para cambiar la manera en que el cuerpo reacciona al dolor, presentamos Migren, un medicamento compuesto por acetaminofén, cafeína y dihidroergotamina”.

  • 4. Aprovechar el poder de lo visual

Cuando se comparta información sobre determinada ciencia, medicamento o personalidad de la industria, se recomienda incluir material visual como infografías, ilustraciones, imágenes o vídeos. Esto hace que el sector sea más amigable y accesible.

  • 5. Promover la actualización tecnológica

Las marcas que pertenecen al sector deben poner a disposición de los consumidores algunas herramientas para saciar sus necesidades de forma rápida; como por ejemplo la inteligencia artificial (IA), aplicaciones móviles o catálogos digitales.

  • 6. Abrir nuevas vías de distribución de productos

La los líderes de esta industria deben seguir trabajando en desarrollar una estructura en la que se permita que las recetas médicas puedan ser digitalizadas para la compra.

Un ejemplo de la mano de Roche

Roche compartió, a través de su canal de YouTube, un video informativo sobre la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad del sistema nervioso central que dificulta las actividades cotidianas de las personas.

El mismo profundiza sobre los tipos de inflamación que se presentan en la enfermedad, y cómo se ve afectada la vida de las personas que la padecen de forma general.

Imagen: Freepik

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