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Las redes sociales se han convertido en mucho más que un medio de entretenimiento y ocio para sus usuarios. La forma en como estos se han implementado dentro de nuestra vida, modificando las conductas sociales y acelerado la comunicación, los ha transformado en una de las herramientas más utilizadas, y dando valor al marketing en redes sociales.

Hoy en día de hecho es común que agencias dediquen equipos enteros a la implementación de planes estratégicos que se centren únicamente en la forma en como una empresa se maneja en redes. Ya hay hasta puestos dedicados únicamente a la publicación y al seguimiento de publicaciones dentro de estos transmedios, los Community Manager.

Es más que visible la influencia que han tenido Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr y similares dentro del marketing y por ello te explicamos a qué va el marketing en redes sociales y cómo aplicarlo.

Ventajas del marketing en redes sociales

Los social media son medios que han modificado por completo la forma en como se hace marketing y publicidad. Esto es porque han traído con su llegada a una serie de ventajas invaluables para los mercadólogos.

Entre estas ventajas se encuentra la gran facilidad con la que puedes obtener feedback (respuesta) de tus seguidores, quienes te pueden devolver información para mejorar tus productos o servicios, así como también pueden felicitarte o hacer notar distintos otros puntos que deriven en una discusión rica y provechosa.

También permite fortalecer las relaciones que manejas con tus clientes ligando herramientas que las mismas redes te dan como un administrador de página. Por ejemplo, en Facebook conocer opiniones más cerradas creando  encuestas dentro de la misma red, dar difusión e información de tus eventos en el mismo espacio, generar grupos en donde concentres a tus más fieles seguidores y demás…

Hábitos para ser un mejor Community Manager

Revisa tu rendimiento: Aunque suene a algo que pudiera ser obvio, la realidad es que muchos community managers sólo se enfocan en publicar contenido y ya. Sin hacer análisis de qué tipo de contenido les está generando una mayor aceptación, o si quiera del crecimiento en el impacto y en el número de interacciones (si es que han tenido). Este es un punto importantísimo ya que además de aportar datos sobre lo que debes o no repetir, te permite comparar tu rendimiento con el de tu competencia.

Responde a los mensajes de tus seguidores: Sea por mensajes de Facebook, comentarios en publicaciones, etiquetas, mensajes directos en Twitter, respuestas en Twitter, o lo que sea… Lo primero que debes de pensar en formar una comunidad, es la forma en como te comunicarás con esta comunidad.

Si estás en redes y sólo publicas contenido sin revisar siquiera qué es lo que tus seguidores te mandan, estás lanzando botellas con mensajes al océano. Lo importante es formar vínculos y para ello tienes que contestar todos y cada uno de los mensajes que te lleguen. Así fomentarás el crecimiento de interacciones, crearás un vínculo emocional con tu seguidor y además te verás amable y atento.

Motiva a la conversación: Como ya hemos declarado, el nivel de interacción que se tenga en redes es uno de los puntos que más relevancia tiene dentro del proceso de redes. Por lo que recomendamos hacer preguntas abiertas, hablar en singular (para crear la sensación de ser más personal).

Imagen: Shutterstock.com

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