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Las redes sociales se han convertido en mucho más que un medio de entretenimiento y ocio para sus usuarios. La forma en como estos se han implementado dentro de nuestra vida, modificando las conductas sociales y acelerado la comunicación, los ha transformado en una de las herramientas más utilizadas, y dando valor al marketing en redes sociales.

En la actualidad, existen puestos tales como el Community Manager o equipos completos que se dedican al marketing en redes sociales, tratando de generar mayor engagement entre los usuarios que se conectan a la red: diseñando anuncios, imágenes, videos, mensajes y otros tipos de contenido dirigido al usuario.

Hoy en día todo lo que vemos por parte de una empresa ha pasado por más de un filtro antes de ser publicado, y ha sido cuidadosamente diseñado para obtener la mejor reacción posible. Incluso un simple tweet tiene un equipo completo detrás, que se encarga de que cada mensaje se alinee con lo que el público demanda.

Ventajas del marketing en redes sociales

Las redes sociales han revolucionado el marketing, debido a la ventana que ofrecen a las empresas para llegar a su público objetivo, mejorando su relación con ellos y optimizando la atención al cliente. Al ser un medio de interacción, más que uno de difusión, las empresas pueden sacar mayor partido del marketing en redes sociales que de la difusión por radio o televisión.

Entre estas ventajas se encuentra la gran facilidad con la que puedes obtener feedback de tus seguidores, quienes te pueden devolver información para mejorar tus productos o servicios, así como también pueden felicitarte o hacer notar distintos otros puntos que deriven en una discusión rica y provechosa.

El poder de las Stories para el marketing en redes sociales

Desde que las redes sociales añadieron la posibilidad de colgar fotos que desaparecen en 24 horas (denominados “estados” en WhatsApp y “Stories” en Instagram y Facebook) las empresas han notado un gran potencial de difusión en ellas. Una gran parte de los usuarios suele ver las Stories que otros usuarios cuelgan en las redes sociales y de estos, al menos el 68% de los millennials lo hacen. Por otro lado, permite establecer una comunicación directa, a través de mensaje privado con el autor de la Storie, por lo que, bien utilizado en el marketing puede mejorar en gran medida el alcance de la publicidad y las interacciones de los usuarios con la empresa.

Las Stories en redes sociales son perfectas en este sentido para anunciar promociones, ofertas, concursos o cualquier evento que la empresa esté planificando en la empresa, además de ser ideales para directamente mostrar tus productos al público, fomentando también la interacción entre la empresa y sus seguidores.

Tendencias de Marketing para el 2021

En este artículo detallamos más a profundidad el tema de las tendencias, pero cabe resaltar al menos 3 que serán de vital importancia para el marketing en redes sociales en el año que está por llegar.

  1. 2020 ha sido un año, apocalíptico en el sentido de que ocurrieron demasiados eventos negativos: pandemia, desastres, conflictos, un incremento en las protestas en todo occidente y mucha tensión política, por lo que la gente esperará mayor positivismo para el año que viene y un poco de distracción para liberar tensiones, por lo que el optimismo será un punto muy importante para manejar desde el marketing en redes sociales. Las empresas también deberán centrarse en la transparencia, ya que las Fake News han estado a la orden del día, incluso en medios hegemónicos, que han llegado a caer en la desinformación.
  2. Los memes: si bien desde hace un par de años los memes han sido importantes para el marketing digital, en 2021 probablemente esta tendencia se incremente: será mucho más importante la sutileza y la actualidad a la hora de publicar memes promocionales.
  3. Covid-19: sí, en 2021 seguiremos lidiando con la pandemia, por lo tanto, gran parte de la publicidad deberá enfocarse en temas relacionados con su prevención, destacar las medidas que la empresa ha tomado para disminuir el contagio dentro de sus instalaciones o campañas que se enfoquen en cómo consumir productos y servicios de forma segura.

10 grandes tendencias en redes sociales que marcarán 2021

Hábitos para ser un mejor Community Manager

Revisa tu rendimiento: Aunque suene a algo que pudiera ser obvio, la realidad es que muchos community managers solo se enfocan en publicar contenido y ya, sin hacer ningún análisis del tipo de contenido que les está generando una mayor aceptación, o siquiera del crecimiento en el impacto y en el número de interacciones. Este es un punto importantísimo, ya que además de aportar datos sobre lo que debes o no repetir, te permite comparar tu rendimiento con el de tu competencia.

Responde a los mensajes de tus seguidores: Sea por Facebook, comentarios en publicaciones, etiquetas, mensajes directos en Twitter, respuestas a Tweets, o respuestas a las Stories de Instagram, debes intentar contestar la mayor parte para poder formar una comunidad que te recomiende como empresa.

Si estás en redes y solo publicas contenido sin revisar siquiera qué es lo que tus seguidores te envían, es como si estuvieras lanzando botellas con mensajes al océano. Lo importante es formar vínculos y para ello tienes que contestar al menos, la mayor parte de los mensajes que te lleguen. Así fomentarás el crecimiento de interacciones, crearás un vínculo emocional con tu seguidor y finalmente, generarás mejores ingresos para la empresa.

Motiva a la conversación: el nivel de interacción que se tenga en redes es uno de los puntos que más relevancia tiene dentro del proceso de marketing en redes sociales. Por lo que recomendamos hacer preguntas abiertas, hablar en singular y apuntar directamente al público objetivo, romper el hielo y mostrarte receptivo.

Imagen de Unsplash

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