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Como te hemos comentado en anteriores artículos sobre el Marketing en Internet, el posicionamiento de tu web es sumamente importante para atraer usuarios, a este posicionamiento se le suele llamar SEO (search engine optimization), hace referencia a la ubicación de tu página dentro de los resultados de un buscador web.

La finalidad del SEO, al fin y al cabo, es que tus lectores/prospectos de clientes, puedan encontrar tu página entre los miles de opciones que en la actualidad existen en internet y adelantamos, no se trata de algo sencillo, acarrea un esfuerzo enorme y muchos meses de trabajo e inversión, en especial si tu dominio es relativamente nuevo; pero esto no debe desanimarte, ya que las recompensas pueden ser mucho mayores y, dependiendo de tus objetivos puede llegar a valer muchísimo la pena.

Ventajas del marketing en internet, posicionamiento de una web

En general el marketing en internetes una herramienta que te permite planificar y organizar todos los aspectos fundamentales para lograr vender en tu eCommerce, está íntimamente relacionada con el posicionamiento web pues el SEO no solo es un lugar aleatorio que se le otorga a tu página web, existe todo un proceso de calificación para tu portal el cual luego de ser comparado con otras páginas y sus respectivas puntuaciones le es determinado un lugar dentro de la búsqueda:

Algunas de las ventajas de aplicar marketing en internet son las siguientes:

  • Mejoras tus conversiones.
  • Requiere menos inversión de capital que los medios tradicionales.
  • Puedes generar mayor engagement con tu audiencia.
  • Serás capaz de crear una imagen de marca de forma más sencilla.
  • No dependes de los horarios radiales o televisivos.
  • Obtienes datos relevantes de tus interacciones de forma prácticamente instantánea.

Google y su sistema

Google y el internet han evolucionado al mismo tiempo, con la sorprendente cantidad de información que empezaba a circular por la red un buscador web se convirtió rápidamente en una necesidad, fue así como Google mejoró poco a poco su buscador; búsqueda de imagen, noticias, libros, entre otros.La mayor parte del algoritmo está escrito en C o C++, un lenguaje de programación muy usado, esto se debe a su eficiencia y versatilidad para correr en casi cualquier sistema.

En general el algoritmo funciona así:

  • Descarga las páginas web a través de crawlers (bots de internet que copian las páginas que visitan)
  • Esta información es llevada al servidor el cual comprime y ordena todas las páginas conforme a una identificación llamada docID
  • La información es analizada por un clasificador para luego ser convertida en un paquete el cual contiene las características principales de la página, así como aquellas que serán determinantes para el sistema de ranking (calificación).
  • Dentro de esas características se encuentra: título, extensión, URL, fuentes, tamaño de fuentes, entre otras. Cada una de estas características tiene su propio valor dentro del sistema de valoración, el cual se combinará con la valoración de la página para crear su posicionamiento dentro de la búsqueda.

¿Cómo funcionan las búsquedas en la actualidad?

A pesar de que el funcionamiento interno, en general, sigue siendo prácticamente el mismo, los criterios del algoritmo se han ido mejorando y se han hecho más inteligentes a lo largo de 5 años de actualizaciones. Tal es el caso que en la actualidad la intención de búsqueda del usuario juega un papel importante en los resultados de búsqueda.

Es decir, hoy en día Google es capaz de comprender de manera bastante precisa lo que el usuario quiso decir con su búsqueda y ofrecerles los resultados más útiles a los usuarios. Se trata de un sistema tan inteligente como para detectar errores ortográficos y sinónimos en las búsquedas, adaptándose al idioma y a los localismos.

De este modo, Google puede desechar páginas que practican el Keyword Stuffing y otras prácticas fraudulentas que intentan engañar al sistema de calificaciones de Google y que no son de utilidad real para el usuario. Es decir que tienes que enfocarte en el valor del tu contenido y en responder a intenciones de búsqueda concretas, añadiendo las palabras claves correspondientes y actualizando tus posts para que la información se mantenga relevante.

El proceso mediante el cual el algoritmo genera los resultados es el siguiente:

  • Se analizan las palabras del usuario, se buscan errores ortográficos y se identifica la intención de búsqueda.
  • Acto seguido, se buscan coincidencias en miles de páginas web, a través de la comparación con las palabras clave que aparecen en las páginas, su ubicación y su contexto.
  • Se posicionan las páginas dependiendo de la utilidad de las mismas, para esto, se compara el ya mencionado ranking y las opciones se ordenan en función de su utilidad. Además, también se toman en cuenta datos como la ubicación geográfica del usuario y la información relacionada con sus interacciones previas, como qué páginas prefiere consultar y otros datos otorgados por las cookies.
  • Se entregan al usuario los mejores resultados posibles.

Actualizaciones

Uno de los factores más importantes de un buscador es la velocidad con la que se proporciona la información que el usuario desea, por ello es indispensable para el motor de búsqueda estar lo más actualizado posible; tanto en cantidad y calificación de la información, como la optimización dentro del mismo sistema. En promedio se realiza un cambio dentro del algoritmo cada 17.5 horas.

¿Cómo mejorar mi SEO con marketing en internet?

El objetivo clave del buscador de Google es que los usuarios puedan encontrar la información que buscan lo más rápido posible, asegúrate que tu página contenga la información que esos usuarios buscan.

Definitivamente no se trata de un proceso sencillo, se deben analizar muchos factores y hacer los cambios pertinentes en tu sitio. Como hemos dicho, la velocidad es un tema importante, pero no es el único, Google analiza a fondo el contenido con cada búsqueda y tu página no siempre quedará en la misma posición.

Como en todo mercado, también debes analizar a tu competencia y hacer un mejor trabajo que ellos con tu SEO, mostrar contenido de valor y perseguir palabras clave que te sean favorables. En el caso del eCommerce, las transaccionales son muy útiles, es decir, aquellas que tengan que ver con la búsqueda de ofertas, precios o dónde comprar, pero también debes añadir contenido informativo que explique de la mejor forma posible las razones por las que un producto es mejor que otro.

3 claves de la estrategia SEO de Google… explicadas por Google

Además, deberás priorizar tu arquitectura interna de enlaces, ya que las arañas de Google están programadas para seguirlos y saber hacia dónde apuntan y, por lo tanto, qué páginas debe posicionar primero dentro de tu propia web. Todo debe ir centrado a un objetivo concreto y es que el lector permanezca el mayor tiempo posible dentro de tu página web y que navegue durante más tiempo, reduciendo los porcentajes de rebote e interactuando con los enlaces presentes en el sitio.

Para crear la mejor estrategia SEO posible debes saber algunas cosas con respecto a tu proyecto, y lo más importante son los objetivos del mismo, existen muchos esquemas SEO que puedes aplicar, pero no todos serán igual de efectivos para todas las páginas web, por lo que no existe una forma correcta o un procedimiento claro para posicionar un sitio y, en muchos casos, depende mucho del ensayo y error.

Imagen de Unsplash

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