Facebooktwitterlinkedin

El marketing tradicional se enfoca principalmente en la comercialización y venta de cualquier producto. A mediados de la década de los 70, se comenzó a crear el concepto de marketing de servicios que se enfoca en resaltar los valores de productos intangibles, como pueden ser un servicio médico, peluquería, seguros de vehículos, entre otros. Conozcamos un poco más.

¿Qué es el marketing de servicios?

Este tipo de marketing se dedica a vender servicios intangibles, que no se pueden tocar y consiste en hacer determinadas actividades por otra persona, basándose en las ventajas que ofrece la marca. Para entender mejor este concepto, te presentamos algunas características del marketing de servicios. 

Intangible. No se lanzan al mercado productos que se puedan tocar o comparar a simple vista, por lo tanto el vendedor necesita términos de búsqueda, experiencia y credibilidad para vender un servicio, como por ejemplo el seguro de un carro. 

Perecedero. Parecido al punto anterior, esta característica se refiere a que no puedes colocar un servicio dentro de un depósito y organizarlo con un inventario, para este tipo de marketing el consumidor debe estar presente en el momento de producción del servicio para disfrutarlo.

Inseparable. Se refiere a que el consumidor es parte del proceso de producción que está comprando, la relación entre clientes y marcas es cercana. Por ejemplo, cortarse el cabello en una estética es un servicio que solamente se puede ofrecer con el cliente presente. 

El término de inseparable también se refiere a que en este tipo de servicios se da la relación más larga entre empresa y consumidor, quien debe mantenerse comunicado con el vendedor. Por ejemplo, cuando un cliente visita un restaurante tiene que comunicarse constantemente tiempo que dure el servicio

Variable. Nunca dos servicios o dos experiencias son idénticas, pues el servicio se ve afectado por factores externos. Al ir dos veces al mismo autolavado, la experiencia del cliente puede ser mejor o peor dependiendo de la cantidad de gente que haya al llegar y el tiempo que tenga que esperar

Ventajas

La principal ventaja en el área de servicios es la publicidad de boca en boca que se genera, para ello la empresa debe construir una imagen basada en experiencias de clientes satisfechos. Para construir una reputación es necesario que la marca ofrezca un servicio cuya calidad sea incomparable.

Un servicio de calidad abre las puertas de nuevas alianzas comerciales, donde los objetivos de una marca son superados y se pueden identificar las necesidades y deseos de los clientes para preparar nuevas estrategias.

Con un marketing de servicios adecuado ahorrarás mucho dinero al no tener que hacer remarketing y atraer nuevos clientes.

Pasos para implementar tu marketing de servicios

Analiza tu situación. Lo primero que debes hacer es un análisis tanto interno como externo de tu empresa. Plantéate cómo se organiza el negocio, que nivel de servicio se ofrece, qué necesidad se quiere cubrir, que te hace diferente a la competencia, las tendencias del mercado.

Segmenta a los clientes. Es fundamental conocer y definir tu público objetivo, para entender mejor las necesidades de los consumidores.

Define los objetivos. Dependiendo de tu empresa y tu público, puedes proyectar tu próxima meta. Pregúntate ¿qué quieres lograr?, quieres que más personas conozcan tu marca, lanzar un nuevo servicio, más ventas, refrescar tu imagen, tener presencia en redes sociales, entre otros.

Define tu estrategia. Cada servicio debe tener una estrategia única que se adapte a las necesidades. Toma en cuenta variables como qué tipo de servicio se brinda y sus ventajas, el precio según la calidad, la plaza (espacio, lugar y forma de distribución).

Mide los resultados. Cuando ya has definido la estrategia, es momento de ponerla en marcha con un plan de acción, donde se colocan tareas y tiempo estimado para realizarlas. De esta forma podrás medir la efectividad de tu estrategia o si debes mejorar algo.

Imagen Conexión 365

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram