Copiar enlace

Tienes una empresa pequeña, quieres que las personas conozcan tu producto, pero no cuentas con mucho presupuesto para hacerte un espacio relevante en el mundo de la publicidad, de seguro que este post sobre el marketing de guerrilla te va a resultar súper útil, una estrategia que confía en la originalidad para que los mismos usuarios difundan su mensaje.

Marketing de guerrilla, ideal para las empresas pequeñas 

Es una estrategia publicitaria, donde se usan técnicas creativas e innovadoras que impulsen las ventas y atraigan el interés de los clientes hasta una marca o negocio, sin tener que invertir una gran cantidad de dinero.

Un beneficio muy importante del marketing de guerrilla es que permite hacer una conexión con el público objetivo diferente al marketing tradicional, usando acciones sorpresa que puedan hacerse virales en redes sociales y sean recordadas por los consumidores en el tiempo.

Esta estrategia es ideal para las empresas pequeñas que manejan un presupuesto limitado, pero tienen muchas ganas de dar a conocer su producto. Aunque hay que decir que es una estrategia con tantos beneficios y buenos resultados, que ya muchas empresas grandes han comenzado a utilizarla.

Lugares públicos son los espacios preferidos para realizar estrategias de guerrilla

Los espacios favoritos para usar el marketing de guerrilla son lugares públicos como calles, conciertos, parques públicos, eventos deportivos, playas o centros comerciales, donde el mensaje pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Marketing de ambiente. Con este tipo de publicidad se elige un espacio público, interior o exterior, para agregarle valor con elementos removibles que envíen la publicidad. Es la categoría más popular, pues el mensaje es colocado en un espacio inusual para un anuncio. 

Marketing viral. Marcas grandes y pequeñas tratan de viralizar contenidos todos los días en el mundo digital. El objetivo es que las mismas personas compartan y den difusión al mensaje.

Emboscada. Es cuando se aprovecha la audiencia reunida para un concierto o juego deportivo para promover un producto o servicio de manera creativa.

Marketing de performance. Aquí las empresas contratan actores que puedan formar parte de la puesta en escena. Una técnica con buenos resultados fueron los flashmobs, muy popular hace algunos años, donde un grupo de personas comenzaban a bailar en un espacio público.

Marketing de experiencia. El objetivo es que el público se involucre para participar directamente con la marca. Es una fórmula efectiva para generar una respuesta rápida del público objetivo.

Publicidad encubierta. Esta técnica ha tenido mucho éxito en el marketing online, donde los influencers hacen videos de reseñas sobre productos que supuestamente han comprado, comentando los beneficios.

Construye una imagen de marca con personalidad utilizando el marketing de guerrilla, conoce otras ventajas y beneficios de esta estrategia

  • Genera credibilidad, construyendo una imagen de marca con personalidad.
  • Requiere de poca inversión.
  • Son estrategias que pueden usar empresas pequeñas.
  • Los mensajes pueden hacerse virales.
  • Da rienda suelta a la creatividad de los creadores.
  • Las campañas seran recordada por la audiencia por mucho tiempo, pues usan espacios inesperados en momentos impredecibles.
  • Las campañas pueden basarse en marketing emocional.
  • Pueden llegar más fácilmente y con mayor éxito al público objetivo al escoger espacios donde el target se desenvuelve, como el caso de gimnasios, restaurantes, entre otros. 

Te presentamos los mejores ejemplos del marketing de guerrilla

FrontLine. Una empresa que fabrica aerosol para pulgas y garrapatas, usando una imagen de un perro gigante en el piso de un centro comercial. Las personas de pisos superiores veían a un animal cubierto de lo que parecían pulgas, pero se trataban de las personas que caminaban sobre la imagen.

Adidas. La marca creó una experiencia inmersiva al construir dos tiendas pop-up en forma de cajas de zapatos. Fueron ubicadas en dos festivales de música de Barcelona y Murcia, donde había mucho público joven, su público objetivo.

La experiencia era única, al entrar en las tiendas los clientes eran fotografiados por 16 cámaras a la vez y hacían un video corto con las imágenes. El video era enviado por correo electrónico o redes sociales, para introducir el elemento clave del marketing digital.

Lush Cosmetics. El marketing de guerrilla puede ser usado también para crear conciencia en iniciativas sociales, como el usado por la empresa de maquillaje Lush Cosmetic en 2012, para promover la prohibición de pruebas de cosméticos en animales.

Con esta actuación, se mostró a una activista siendo tratada con un animal de laboratorio para probar diferentes productos estéticos. Una campaña con mucho impacto que logró reunir miles de firmas en Gran Bretaña y la Unión Europea.

Imagen depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram