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La aparición del coronavirus supuso un cambio radical en la forma de hacer negocios de la mayoría de las marcas, ya que muchas de ellas sufrieron una potente baja en las ventas, al menos durante los primeros meses de la pandemia, cuando el panorama era completamente incierto y la mayoría de los consumidores estaba intentando ahorrar lo más posible. Durante 2021 poco a poco ha ido mejorando el panorama comercial y el estudio top of mind de los consumidores de la revista Dinero ha demostrado cuáles han sido las que más se han beneficiado de la recuperación económica, entre ellas destacan Coca Cola, Samsung y Dianas.

Las marcas Top of mind de los consumidores en Colombia

Existen al menos 6 marcas del estudio de Dinero que se posicionan como Top of mind de los consumidores: Coca Cola, Samsung, Diana, Colgate, Adidas y Roa. La gráfica publicada por la revista Dinero quedó de la siguiente manera:

Marcas top of mind de los consumidores según Dinero

En la línea de tiempo podemos observar el comportamiento de las marcas top of mind a lo largo de las dos décadas anteriores y la clara posición privilegiada que Colgate mostró durante prácticamente todo el año, seguido casi siempre de Coca Cola y de Roa. El punto de inflexión fue 2020, cuando Coca Cola ascendió al primer lugar y Colgate descendió al tercero quedando el top de la siguiente manera:

  • Coca Cola
  • Samsung
  • Diana
  • Colgate
  • Adidas
  • Roa

Marcas top of mind en niños y jóvenes colombianos

Con respecto al público más joven y a los niños, las marcas top of mind de los consumidores no han cambiado demasiado, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico:

Marcas top of mind en niños

Como podemos observar, existe una clara dominancia de las marcas de Zapatos Adidas y Nike, seguido inmediatamente por el grupo de encuestados que no supo o no quiso responder, luego, casi en el mismo nivel, Coca Cola, seguido de Samsung, Alpina, Margarita, Nestlé y Postobón, en ese orden exacto.

La transformación de las marcas top of mind frente a la influencia del Covid-19

El Covid-19 nos obligó a todos a encerrarnos en nuestras casas y cambió los paradigmas sociales que hasta ahora veníamos persiguiendo. En muchos casos, el trabajo se transportó a la casa, mismo espacio donde se comparte con tu familia. Sea como fuere, la transformación se centró en el cuidado del hogar, en el cambio de rutinas alimentarias y en el escape al aburrimiento, por lo que la tecnología jugó un papel sumamente importante, de ahí el incremento en ventas de Samsung y el repunte de Coca Cola.

Todos estos cambios se notaron poco a principios de la pandemia, pero en la actualidad son más que evidentes, además del incremento de las ventas a través de internet, sobre todo desde teléfonos de los cuales la marca Samsung sigue siendo top seller.

En cuanto a los niños y jóvenes, los intereses no se modificaron demasiado, y de hecho muchos puestos históricos de las marcas top of mind de los consumidores en estos rangos etarios se mantuvieron. El mayor cambio, de hecho, se vio en el número de usuarios que este año respondieron acerca de sus preferencias por marcas alimenticias como Alpina o Margarita, y la ligera reducción del interés por marcas de zapatos con respecto al año pasado.

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¿Qué buscan los consumidores en las marcas?

En general, la mayoría de los consumidores buscan marcas cuyos productos sean de calidad, incluso si esto significa gastar un poco más que con otras marcas de la competencia. Durante la cuarentena, incluso, se pudo constatar que, a pesar del espíritu ahorrativo, los colombianos preferían marcas que les ofrecieran mayores estándares de calidad, durabilidad, un mejor sabor o, en general, una mejor experiencia.

El estudio de la revista Dinero claramente apunta a esto, ya que las marcas populares que entregan a sus clientes un valor mucho más alto por el dinero que pagan tuvieron un fuerte repunte una vez que el mercado se estabilizó y las políticas de prevención del Covid-19 fueron mucho más claras. Hoy, en el largo y fatídico trayecto hacia la normalidad se espera que muchas de estas tendencias se mantengan durante, al menos, el año en curso.

Imagen de Freepik.es

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