Copiar enlace

Existe cierta preocupación respecto a la posibilidad de que la IA reemplace a las personas en sus empleos, pero en vez de especular con datos y conceptos, la consultora Bloomberry ha lanzado un estudio en el que analiza 5 millones de trabajos independientes de la plataforma digital Upwork, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 14 de febrero de 2024, para tener una perspectiva real de qué trabajos se han visto realmente afectados por la IA.

Henley Wing, encargado del estudio, ha querido analizar los trabajos freelance de Upwork en lugar de los trabajos de grandes empresas como Microsoft y Amazon, debido a que aseguran que el impacto de esta tecnología se apreciará, primeramente, en mayor medida en el mercado independiente.

Los datos del estudio han sido proporcionados por la agencia de datos Revealera, mientras que los datos laborales de Upwork están disponibles públicamente.

Conclusiones principales 

  • Hay una disminución muy notable en trabajos de redacción, servicio al cliente y traducción en Upwork desde el lanzamiento de ChatGPT.
  • Los trabajos de diseño web, diseño gráfico, desarrollo de software y producción de vídeo han sido los más resilientes y no han visto ninguna caída en la demanda (e incluso un aumento).
  • Queda por ver si eso se debe a que las herramientas de inteligencia artificial aún no son lo suficientemente buenas para esos casos de uso o a que el público en general aún no ha aprendido cómo usarlas de manera efectiva.
  • Actualmente, la gran mayoría de las empresas no se está centrando en formar o perfeccionar sus propios LLM, debido a la falta de un aumento en los trabajos de anotación de datos o aprendizaje automático.
  • El caso de uso más popular, con diferencia, para la IA en este momento es el desarrollo de chatbots.

Trabajos que han aumentado o disminuido su volumen de empleos

Tomando en cuenta las 12 categorías más populares en Upwork analizadas en el estudio, este muestra que la mayoría de las categorías laborales aumentaron en la cantidad de empleos desde que ChatGPT fue lanzado. En ese sentido, los trabajos de edición/producción de vídeo aumentaron un 39%, mientras que los de diseño web y los de diseño gráfico aumentaron un 10% y 8% respectivamente. Aunque en menor porcentaje, desarrollo backend (6%) y desarrollo web/frontend (4%) también crecieron.

En el otro extremo, solo tres categorías mostraron caídas en los empleos. Redacción fue la que mostró un mayor descenso con un 33%, seguido de traducción (19%) y atención al cliente (16%).

Según el estudio, algunas de estas tendencias no son sorprendentes. Y es que tomando en cuenta que los trabajos de redacción son el caso de uso más popular de ChatGPT y que muchas empresas han optado por usar chatbots para atender a los clientes no es una sorpresa que estos sean los empleos con mayor disminución.

Por otro lado, llama la atención que los trabajos de diseño gráfico, edición/producción de vídeo y desarrollo de software aumenten, dada la gran cantidad de personas que se basan en ChatGPT para generar código, ilustraciones y vídeos. Ante esto, Wing afirma que estos datos pueden deberse por dos razones: primero, las «herramientas de IA generativa ya son lo suficientemente buenas como para reemplazar muchas tareas de escritura, ya sea escribir un artículo o una publicación en las redes sociales. Pero no están lo suficientemente pulidos para otros trabajos como la generación de vídeos e imágenes». 

Segundo, «les llevará tiempo a los usuarios aprender a utilizar estas herramientas de forma eficaz y comprender lo que pueden o no pueden hacer». Esta explicación se basa en que no fue sino hasta 10 meses después de que ChatGPT fue lanzado cuando la disminución de los trabajos comenzaron a notarse con mayor fuerza.

Trabajos con mayor disminución de salario por hora

Si bien no hay forma de saber cuánto se le pagó a los freelance por trabajo, para conocer si hubo una disminución del salario desde que ChatGPT fue lanzado, se extrajo el rango de pago estimado por hora que se especifica en las ofertas de trabajo para trabajar sobre esos datos.

Así, se puede notar que los trabajos de traducción tuvieron una disminución del 20% en las tarifas por hora, seguido de edición/producción de vídeo e investigación de mercado. Mientras que los trabajos de diseño gráfico y diseño web fueron los que mostraron un aumento en su salario por hora.

Habilidades con mayor aumento en ofertas laborales

El estudio también mostró que hubo un aumento inicial en los trabajos de anotación de datos, sin embargo, en los últimos 10 meses el volumen de estos empleos se han mantenido bastante estables, mientras que el número de trabajos de aprendizaje automático ha tenido una ligera disminución desde que se lanzó ChatGPT.

Esta tendencia puede deberse a que quizás las empresas prefieren contratar ingenieros de aprendizaje fuera de Upwork, pero al mirar los datos de las empresas más grandes del mundo no se nota un aumento notable en la demanda de aprendizaje automático.

Por otro lado, desde que se lanzó ChatGPT y la API OpenAI el número de trabajos relacionados con el desarrollo de chatbots está en furor y se ha disparado un 2000%. Según el estudio, esto se explica porque la gran mayoría de las empresas no están haciendo cosas atractivas como desarrollar sus propios modelos de LLM o ajustarlos con muchísimos datos de capacitación. Se trata de integrar la API de OpenAI en sus productos existentes y desarrollar chatbots para reemplazar a los agentes de servicio al cliente».

Foto: generada a través de GPT4

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram