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Los productos de cuidado personal tuvieron un fuerte impulso en las ventas por medio de aplicaciones de delivery como Rappi, en el cual las ventas de estos artículos se incrementó en un 47%. Este aumento se produjo durante la pandemia, y se atribuye al tiempo extra que la gente pasó en su casa durante gran parte del año pasado.

Los principales aumentos de ventas en Rappi corresponden a shampoos, jabones y crema dental, que por lo general solían quedar relegados más al mercado tradicional, es decir, las bodegas, supermercados o cualquier otro tipo de abasto presencial. Sin embargo con las restricciones de la pandemia, muchos de los bienes de primera necesidad, entre los que se cuentan los productos de higiene personal, productos que, en contraste, experimentaron una caída en las ventas por medio de canales presenciales.

Cambios en el consumo eCommerce de los colombianos a causa del Covid-19: productos de primera necesidad y tecnología se imponen

En números, el incremento de las ventas en Rappi de productos de cuidado personal

El incremento se produjo durante los meses más duros de la pandemia, cuando las restricciones impedían a los colombianos visitar sus bodegas locales para comprar sus productos de higiene personal, las ventas en Rappi, entonces, se multiplicaron enormemente de hasta 3.2, 3.7 y 4.1 veces la demanda habitual en el intervalo de tiempo que cursa entre los años 2020 y 2021.

Durante el año 2020, además, se presentaron alrededor de 1.600.000 órdenes y durante 2021 se contabilizó un incremento del 47,31%. Quienes compran productos de cuidado personal por Rappi principalmente son las mujeres, quienes representan un 58% de la cuota de mercado, dejándole a los hombres el 42% de la cuota.

Según las mediciones de Rappi, las ciudades donde más se utilizó su plataforma para ordenar este tipo de productos fueron Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, siendo el papel higiénico el producto más vendido y que en Cartagena, el segundo producto más vendido fue el protector solar. También, el uso de geles antibacteriales y alcohol en gel se multiplicó en todas las ciudades de Colombia.

El rol de Rappi durante la pandemia

Según lo expresado por la propia empresa, desde un principio Rappi entendió que jugaban un rol importante a la hora de abastecer a los millones de colombianos que empezaron a utilizar de forma más regular sus servicios y que una vez se establecieron las medidas restrictivas y de bioseguridad que obligaron al cierre de restaurantes, supermercados y tiendas de belleza, sería el negocio de los delivery  el que tomó mayor relevancia frente a la enorme demanda de productos de todo tipo que esto conlleva.

Esta es la principal razón por la que los productos de higiene personal y muchos otros productos básicos empezaron a venderse más a través de Rappi y otras empresas similares. Además de eso, durante el 2021, esta tendencia no ha hecho más que aumentar, viéndose reflejado en el incremento reportado en la sección anterior.

Estos datos, además, indican que la popularidad del eCommerce y de las entregas a domicilio sigue extendiéndose a nuevos productos y que la digitalización de la economía en Colombia se encuentra bien encaminada.

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