Facebooktwitterlinkedin

Como parte del operativo de control sanitario de los nuevos días sin IVA programados por el Gobierno de Colombia; se estableció la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos como computadoras, teléfonos y otros equipos de comunicación. Esto es debido a que esos fueron los artículos más vendidos durante la jornada del primer día sin IVA. Tal movimiento se hace para fomentar la comercialización online de tales bienes y para restringir las aglomeraciones en los comercios, previniendo así el contagio con Covid-19 en las comunidades donde se celebre el día sin IVA.

Estrictas medidas de prevención para los nuevos días sin IVA

A pesar de que Colombia continúa luchando para reactivar la economía, ni las autoridades ni las empresas desean un rebrote del Covid-19 durante las siguientes jornadas de descuento el primero de los cuales se conoce como Cyberlunes); que tienen como objetivo principal fomentar la economía digital y recuperar el aparato comercial colombiano golpeado por la crisis económica consecuencia del confinamiento.

Así será el CyberLunes 2020: la jornada de descuentos online regresa por 4 días consecutivos a Colombia

Asimismo, los comercios podrán establecer horarios de venta de los diferentes productos para evitar colapsar los canales electrónicos de venta y, los bienes adquiridos serán entregados por delivery o por la vía presencial, pero con un estricto orden programado que deberá ser respetado por los compradores. También, con la ayuda de las alcaldías y gobernaciones, se podrán establecer restricciones de salida por género y por número de cédula.

El primer día sin IVA se registró un potente aumento de las ventas presenciales, frente a uno mucho más moderado de las ventas online. Por este motivo, en los nuevos días sin IVA, se intentará fomentar por medio de estas medidas el comercio online. Tal modalidad se adoptará como alternativa en la compra de todo tipo de electrodomésticos; computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos comunicacionales.

Logística de los próximos días sin IVA semejará una mini cuarentena

A pesar de que no se les pedirá a los ciudadanos que se queden en casa bajo consecuencias legales, tampoco se quiere permitir la formación de grandes cúmulos de personas que podrían convertirse en focos de infección potenciales. Por este motivo, se tomarán las medidas necesarias para que los ciudadanos respeten el distanciamiento social durante las compras.

Una de las grandes fallas del día sin IVA del 19 de junio, fue que los almacenes no contaron con los servicios necesarios para realizar la venta de manera segura. A pesar de que la jornada fue un éxito, muchos colombianos se expusieron al contagio. Esta situación es lo que se pretende evitar con la normativa para los nuevos días sin IVA, que se espera superen al primero en cuanto a número de ventas se refiere.

Ni el Black Friday ni navidad: el Día Sin IVA rompe récords de ventas en Colombia

El impacto del pasado día sin IVA fue conocido como “Covid-Friday” en el vergonzoso artículo publicado por el New York Times al respecto. Si bien fue un éxito económico, los casos de Covid-19 aumentaron después de que se completara la jornada. Es por esto que, en esta ocasión, tanto el gobierno como los almacenes tomarán medidas mucho más estrictas con la misión de prevenir un nuevo rebrote del virus; uno que pueda poner en mayor peligro la salubridad y la economía del país.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram