Copiar enlace

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían encontrar en los marketplaces una oportunidad única para aumentar sus ventas online y lograr la deseada internacionalización. En el mercado de Colombia, existen varias de estas “vitrinas” digitales que cuentan con buena reputación y, además, han alcanzado una valoración importante durante los últimos años. Entre ellas, destacan Celu Cambio, Chiper, Elenas, Frubana y Laika. Ahora bien, ¿qué elementos tendrían que considerar los emprendedores o líderes empresariales a la hora de vincularse con una de ellas?

Así es cómo las pymes colombianas podrían lograr su internacionalización

La compañía de servicios financieros “Payoneer” ha elaborado un estudio que agrupa tres pasos a seguir por las pymes que se encuentren dispuestas a relacionarse con determinado marketplace para lograr su internacionalización. Estos son:

  • Identificar el marketplace adecuado para la marca

Existen dos tipos de marketplaces: abiertos y específicos. Los primeros reciben a cualquier marca que desee vender sus productos o servicios con ellos, lo que genera mayor competencia. Por ejemplo: Amazon y eBay.

Mientras tanto, los segundos ponen ciertas condiciones que los comercios deben seguir para ser aprobados. Con estos, los vendedores pueden lograr ventas y RSI importantes, incluso más que con los marketplaces de renombre.

  • Determinar en qué mercados les gustaría vender

Tras determinar en qué nuevos mercados se quiere comercializar los productos o servicios, hay que investigar cuáles son las regiones que tiene mayor receptividad con ellos (con base en la demanda).

De igual forma, conocer a los principales marketplaces de la zona e intentar probarlos al mismo tiempo; con el propósito de entender en dónde la marca se desempeña de mejor manera.

  • Conseguir una buena plataforma para cobrar las ganancias

Para conseguir éxito vendiendo artículos o soluciones en el extranjero, es indispensable contar con una plataforma que funcione como puente para unir a los vendedores con la demanda global.

“En un mundo globalizado y conectado en el que vivimos, no hay ningún motivo para optar por un solo marketplace cuando un negocio colombiano podría maximizar su visibilidad en varios a la vez. La expansión ha sido la estrategia de éxito de los más grandes y con ayuda de herramientas digitales, es posible conseguirlo”, concluyó el documento de forma íntegra.

Las ventas online de las pymes aumentaron 136 % durante el año pasado

Otro reporte, publicado por Rocketfy, dejó en evidencia que las ventas online de las pymes en Colombia registraron una facturación récord de 32 millones de dólares (MDD) durante el año pasado, lo que representa un aumento de 136% en comparación con el 2021 y un crecimiento sostenido de entre un 10 y un 15% desde el 2020; año marcado por la pandemia de coronavirus.

  • Categorías favoritas

Estas fueron las categorías (de productos y servicios) que más se comercializaron: belleza y cuidado personal, con 31.3% de las preferencias; hogar y electrodomésticos, con 17.2%, tecnología, con 13.1%; herramientas y artículos de industria, con 6.1%.

  • Métodos de pago con mayor predilección

El 97.32% de los compradores prefieren pagar el total de los productos escogidos al momento de recibirlos. Lo que también se conoce como pago contra entrega.

Un porcentaje bastante inferior, de 1.72%, le parece mejor hacer una consignación bancaria: el 0.28% a través de tarjeta de crédito y 0.61% mediante una transacción por medio de PSE.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram