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A medida que se han ido eliminando las restricciones de movilidad y aforo impuestas para frenar el avance del coronavirus en la región, los centros comerciales han retomado su actividad y, en muchos casos, registran niveles pre-pandemia. Tal es el caso de Cencosud Shopping, que registró un incremento de 51,5 % en ingresos y de 54,2 % en ebitda durante el primer trimestre del año en curso (2022).

Cómo se explica la recuperación de Cencosud Shopping

Rodrígo Larraín, Ceo de Cencosud Shopping, explicó que han visto una vigorosa recuperación en el número de visitas a sus centros comerciales con sede en Chile, Colombia y Perú. También cifras de ventas consistentes que se encuentran por encima de los niveles registrados antes de que se conociera sobre el Covid-19.

Esto “demuestra que los malls siguen siendo esenciales en la vida de las personas y lugares preferidos para la compra de bienes y servicios, la sociabilización y la búsqueda de experiencia y entretención”, consideró Larraín.

Tráfico total

El tráfico aumentó 39 %, totalizando 25,9 millones de visitas. Esto al ser comparado con el mismo periodo en 2021. En este punto, es importante destacar que los establecimientos de la empresa se encuentran ubicados en áreas densamente pobladas y conectadas con las ciudades.

Últimos proyectos puestos en marcha

La firma anunció una inversión de 100 millones de dólares (MDD) para los siguientes proyectos:

  • Remodelaciones.
  • Ampliaciones, o la transformación de metros cuadrados construidos en arrendables.
  • Incorporación de espacios más grandes para la gastronomía, entretenimiento y dark stores.
  • Anexo de 40.000 metros cuadrados adicionales de GLA, en los próximos 12 meses.

Aunado a esto, su app “mi mall” sigue creciendo. La misma garantiza una mejora en la experiencia de compra de al menos 150 mil consumidores, tanto internos (locatarios) como externos (público visitante). Esto incluye:

  • La apertura automática de barreras de estacionamiento (parking) con pago a través del escaneo de un código QR.
  • Promociones u ofertas exclusivas y personalizadas.

Otra marca que apuesta por la sostenibilidad

La marca impulsa y desarrolla diferentes acciones y programas en distintas unidades de negocio a favor del medio ambiente. Entre ellas, destacan:

  • Mejorar de forma constante los procesos y mecanismos que aseguren la transparencia, trazabilidad y comunicación en torno al tema.
  • Gestionar aspectos sociales vinculados a colaboradores, clientes y comunidades, con el objetivo de impactar positivamente en su bienestar y calidad de vida.
  • Liderar en la mayor cantidad de aspectos posibles vinculados a la oferta de productos, con el propósito de promover la producción y consumo responsable.
  • Gestionar los aspectos medioambientales de las instalaciones. Tales como: emisiones, energía, agua y residuos.

¿Y los resultados obtenidos en Colombia?

En Colombia, el aumento de los ingresos durante el primer trimestre del 2022 fue de 28,1 % en pesos chilenos (CLP) y 24,0 % en pesos colombianos (COP), en comparación con el mismo período durante el año pasado.

Por otra parte, el ebitda ajustado se incrementó 17,3 % en CLP y 13,6 % en COP a/a. Esto a consecuencia de mayores ingresos y su consiguiente dilución de gastos, lo que constrarretó (en parte) mayores amortizaciones, un mayor incobrable y gastos de administración de centros comerciales más altos.

Imagen: Captura – América Economía

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