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Las últimas cifras y datos referentes a las ventas en línea que han surgido tanto en Colombia como en el resto de América Latina revelan datos interesantes: insights que nos muestran pistas sobre cómo es que serán los hábitos de consumo tras el Covid-19.

A modo de resumen, Pipedrive, la compañía de software de ventas basada en la nube, nos comparte que las compras en las plataformas de comercio electrónico en la región continúan creciendo: a medida que los consumidores buscan cada vez más estos canales para adquirir no solo productos esenciales, sino otras categorías, los hábitos de consumo tras el Covid-19 persistirán.

Los hábitos de consumo tras el Covid-19 no volverán a ser iguales: el eCommerce despega en la región

Por supuesto que a medida que las tiendas físicas comiencen a abrir, las ventas digitales pueden sufrir una ligera retraída, pero esto estará vinculado a que las personas regresarán de forma parcial a adquirir algunos productos básicos y de salud que requieren de inmediato, mientras la venta online continuará en crecimiento.

Para el caso específico de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico, MIN tic, publicó un nuevo informe en el que señala que las compras vía online han crecido a un ritmo del 12% por semana en el país desde el mes de marzo.

Sin embargo, los resultados previos a la crisis aún no se han alcanzado, esto debido principalmente a la fuerte caída observada en algunas categorías, como viajes, que representa una gran participación en este estudio.

Si tenemos en cuenta tanto a las plataformas nacionales como a las transfronterizas, las ventas en el sector turismo cayeron un 91%, sin embargo, las compras online se han visto compensadas por un increíble crecimiento en el comercio del retail (209%), la categoría deportes (187%), la educación (142%), salud (103%) y la tecnología (96%).

El comercio electrónico solía crecer un 20% cada año. Ahora se alcanza el mismo número cada dos semanas. Muchos colombianos hicieron su primera transacción durante la cuarentena, lo que resultará en un cambio estructural para el comercio electrónico en el futuro”, aseguró Álvaro Morales, jefe de análisis económico de la Cámara.

En Brasil las ventas online crecieron más de 126%

Deportes, retail y salud: así es el impacto del coronavirus en el eCommerce de Colombia

Pero Colombia no es el único país en la región cuyos hábitos de consumo tras el Covid-19 cambiarán: en Brasil, el más grande mercado en América Latina, la asociación de comercio electrónico (Abcomm) tenía una planeación de ganar 3 millones de clientes digitales para finales de 2020, pero 2 millones de consumidores hicieron su debut en línea entre abril y mayo pasados.

De hecho, las ventas digitales brasileñas tanto para comerciantes locales como internacionales crecieron sobre 126.9% año tras año. Sin embargo, cada consumidor realizó un gasto menor: su ticket promedio fue de BRL 393.40, lo que representa un 2.6% por debajo del gasto en mayo de 2019, de acuerdo con el último informe de Compre & Confie.

Por otro lado, la firma de investigación de mercado GfK presentó un estudio en el que predice que el crecimiento de las ventas online puede disminuir ligeramente a medida que se vuelvan a abrir las tiendas físicas, sin embargo la tendencia continuará a la alza.

El escenario presentará una oportunidad y un desafío que se puede resumir así: los vendedores online seguirán siendo relevantes incluso cuando las personas vuelvan a realizar compras físicas, pero deben hacerse presentes y relevantes”, afirmó Juan Camilo Vargas, director de innovación de GfK en Latinoamérica.

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