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En Colombia la industria de los videojuegos mantuvo un ritmo de crecimiento anual de 8% durante mucho tiempo, una cifra considerada muy baja si se compara con otros países, sin embargo, esta tendencia ha cambiado y la industria de gamers colombianos actualmente recauda más de 480 millones de dólares.

Industria de gamers colombianos.

Si bien en el 2018 Google realizó una encuesta sobre la industria de los videojuegos en Chile, resultando que solo el 9,4% de los usuarios se consideraban como aficionados a los videojuegos, aunque la mayoría afirmaba recurrir a ellos como primera opción de distracción.

Fue hasta el año 2019 cuando la tasa anual de crecimiento aumentó hasta el 15%, lo que ubicó al país como la cuarta región en Latinoamérica con mayor rentabilidad en la industria del gaming y el iGaming. Al siguiente año, 2020, los ingresos se estiman en alrededor de 480 millones de dólares además de una proyección que prometía más crecimiento.

Preferencia de los gamers en Colombia

Pero ¿Cuál es el motivo del rápido crecimiento de la industria de los videojuegos en Chile? Diferentes estudios se han abocado a estudiar y evaluar el perfil de los usuarios para tener una respuesta acertada. 

En primer lugar, la posibilidad de tener acceso a juegos móviles y estilos de gaming competitivo ha traído una ola de fanáticos de rango de edad desde los 25 hasta los 44 años de edad, 29,70% y 21,40% respectivamente.

De igual manera, los usuarios se sienten especialmente atraídos por jugar casino online usando sus dispositivos móviles. Esta tendencia se justifica no solo porque las nuevas tecnologías han hecho que el juego sea más inmersivo, interactivo y seguro, sino también porque se ofrecen bonos que permiten la participación de usuarios novatos sin que tengan que invertir su propio dinero.

Las versiones en vivo han logrado llamar la atención de participantes mayores a 45 años mostrando un 16% de crecimiento. Esto gracias a la interacción con otros usuarios, incluso la figura del crupier, le ha dado a la audiencia una sensación de competencia en tiempo real sin salir de sus hogares.

Por último, al estudiar los usuarios de videojuegos por consola o de aquellos juegos que necesitan equipo más avanzado como las computadoras de escritorio, se nota su preferencia por usar estilos de multiplayer y los eSports. 

Sin embargo, considerando que los usuarios gamers colombianos prefieren el acceso a través del celular, las empresas están trabajando en nuevas tecnologías para que este tipo de juego sea transmitido por esos equipos e incluso se puedan usar pantallas de televisor para jugar.

Aunque la industria de videojuegos de realidad virtual, VR, ha tenido mucho crecimiento aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en Latinoamérica, donde los usuarios se resisten a adquirir equipos más especializados. Pero hay esperanza, los gamers colombianos parecen ir adquiriendo mayor fuerza cada vez por lo que se espera más apoyo para continuar el crecimiento.

Imagen Pexels

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