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El 2021 fue sin duda el año del gaming. Con conciertos en Fornite, torneos de eSports y cientos de marcas tratando de penetrar en su comunidad, el revuelo pronosticaba buen clima para el marketing y los negocios en este sector; y basta con ver el último estudio de Adcolony, junto a su partner Adsmóvil, para confirmar que así fue. Haciendo foco en esta geografía, el hallazgo ilustró con datos la evolución de los gamers colombianos como nicho de mercado en aspectos claves como: hábitos de consumo, periodicidad de acceso, recordación de anuncios y disposición a ver publicidad. Veamos sus conclusiones a continuación.

Gamers colombianos marcan pauta en diversidad gaming

A puertas de acabar el 2021, los hábitos de consumo de los gamers colombianos son noticia en el sector y avizoran un importante dinamismo para un siguiente año: el 43 % de los encuestados dice jugar videojuegos entre cuatro a cinco veces al día, mientras que el 29 % de ellos asegura dedicar diez horas a la semana a jugar en línea -para el 33 % esto involucra consumir hasta tres juegos diferentes-, evidenciando aumentos en la periodicidad y cantidad de horas destinadas a este sector.

Pero más que su excesivo consumo, lo que en verdad sorprende es la franja etaria de los usuarios que frecuentan este pasa tiempo en Colombia. Ya era sabido que el público adulto había ganado presencia en el mencionado terreno – el 67 % de los colombianos adultos afirman ser mobile gamer-, con una participación femenina mayor que la masculina. Pero, su consumo ha llegado incluso a extenderse a los baby boomers: usuarios entre 14 a los 65 años son asiduos al mobile gaming, siendo esta última la edad la que ostenta el 21 % de la comunidad.

Asimismo, los gamers de este país demuestran gran preferencia por el género acción y aventura (48 %), estrategia (52 %), simulación 44 % y puzzle/trivia/word (56%) y aseguran que su principal motivo es la diversión y el entretenimiento que produce su consumo, al menos así lo considera el 58 % de los encuestados por Adcolony.

Pero, pese a toda la dedicación que demuestran a este rubro, solo el 19 % de los jugadores demuestra disposición por gastar dinero en los mobiles gamers.

Una lección para los anunciantes en el sector

Otro aspecto clave para las marcas es la disposición demostrada por los gamers colombianos a la hora de ver anuncios en video: el 81 % de los jugadores dice estar dispuesto a verlos cuando traen recompensas para conseguir avances en un videojuego. Aún más si los audiovisuales hablan sobre dispositivos móviles (78 %), café (72 %) y cosméticos (67 %), entre los tres primeros.

Asimismo, el 57 % de los sondeados asegura recordar mejor los anuncios en video cuando los miran desde su smartphone, un 30 % más del recuerdo que produce la TV.

En este sentido, Alberto Pardo Fundador & CEO Adsmovil, les recomienda a las marcas ampliar su mirada más allá hacia algo más allá de la preferencia de contenido asociado al juego y otras actividades que realizan los gamers.

«Se trata de saber si están interesados en los anuncios que aparecen en estos y qué productos son los que más captan su atención. De esta manera la idea es impactar no solo con el mensaje relevante en el momento justo, sino impulsar la compra de productos de interés según el perfil del consumidor para que las marcas logren maximizar los beneficios de la inversión realizada”, puntualizó.

Imagen Freepick

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