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El sueño de muchos niños de ser gamer profesional se ha convertido en realidad, pues las competencias de videojuegos o eSports en Colombia han aumentado de tal manera que se ha convertido en una fuente de trabajo indirecto para organizadores de eventos, webmasters, profesionales de marketing y social media.

De hecho, según datos ofrecidos por la consultora especializada en videojuegos Newzoo, a nivel mundial la industria de los eSports en 2021 reunió a más de 728 millones de espectadores, recaudando 1.084 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 14,5% si se compara con el año anterior.

Según el medio especializado eSports Bar, en Latinoamérica la industria de los  eSports puede llegar a reunir 70 millones de espectadores para 2022. Una tendencia en aumento gracias al mayor acceso a internet y el interés de las empresas para abordar este mercado.

El interés de las empresas por los eSports en Colombia

Hay que resaltar que la industria gaming ha tenido un crecimiento positivo desde hace tiempo, pero la pandemia por Covid-19 jugó un papel determinante para su aceleración. Durante el confinamiento, los espectadores se encontraron con el tiempo para disfrutar de transmisiones en vivo y diferentes eventos virtuales.

Si a este entusiasmo se le suman torneos organizados profesionalmente, como la Liga de Videojuegos Profesionales LVP y la AMD Red League, no es de extrañar que se haya logrado consolidar un ecosistema más fuerte en los deportes electrónicos del país. 

Además de esto, la industria del gaming se ha destacado como uno de los mercados con más crecimiento de la región en lo relacionado a la venta de videojuegos para consolas y pc. Ya existen en Colombia varias tiendas físicas y virtuales que comercializan productos exclusivos para gamers con líneas que incluyen categorías tanto para principiantes como profesionales, con un presupuesto desde los 4 millones hasta los 18 millones de pesos.

Para participar en los torneos virtuales organizados, es necesario en primer lugar contar con un equipo de escritorio con procesadores suficientemente potentes para proporcionar mejor calidad de imagen para lograr precisión de los movimientos. También es necesario pantallas de alta tasa de refresco y sistemas de enfriamiento avanzados.  

Más allá de los equipos físicos, es necesario que los jugadores de videojuegos tengan conexiones estables de wifi. Nada más terrible que estar jugando y que de repente la imagen se quede congelada.

El ecosistema del mundo gamer se consolidará en Colombia

La industria gaming está en plena expansión, enfrentando retos e innovando para consolidar aún más el ecosistema tecnológico que ha construido y que en unos años pueda llegar a ser líder del entretenimiento mundial.

Pero cabe destacar que  las marcas han sabido evolucionar notablemente respecto a los eSports en Colombia, identificando el nicho de mercado de jóvenes multiconectados a diferentes plataformas consumidores de contenidos de calidad. Ya es un hecho que los videojuegos no son un pasatiempo, ahora son una profesión.

Imagen Freepik

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