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Distintas plataformas en todo el mundo, incluida Colombia, han dado a conocer que durante el confinamiento los videojuegos se han convertido en una importante fuente de entretenimiento y,} en especial los eSports despegan como una nueva vía para socializar con otras personas en otras partes del mundo.

La competición en los eSports tiene una ventaja frente a otros tipos de competencias, y es que el mundo de los videojuegos está disponible para cualquier persona que tenga acceso a internet y, al ser los eSports juegos que se monetizan directamente en la plataforma, muchos de ellos están disponibles de manera gratuita para que el público pueda disfrutarlos. Según Twitch.Tv, la plataforma más utilizada en la actualidad para las trasmisiones en vivo de gameplays, los videojuegos, en especial los eSports han crecido al menos un 50% durante la cuarentena.

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Los eSports despegan durante la cuarentena

El hashtag #PlayApartTogether fue utilizado durante el confinamiento por la OMS para promover el gameplay como una alternativa de entretenimiento saludable que reduce los riesgos de contagio, ayudando a mantener el distanciamiento social y a pasar el tiempo de una forma entretenida que no sacrifique la socialización y el esparcimiento.

De esta forma y como un efecto accidental de la cuarentena, los eSports despegan no solo como medio de entretenimiento, sino como una importante fuente de socialización y una fuente de ingresos sustanciales para jugadores profesionales, inversores y apostadores. Según datos de Twicht.Tv, en 2019 al menos 2,9 millones de seguidores participaban activa y pasivamente en competiciones de eSports, “Hemos ofrecido a las personas la oportunidad de estar juntas, de conectar y de crear comunidades digitales alrededor de intereses compartidos” explicó Inés Mostaccio, senior partnership manager de la plataforma Twicht, actualmente una de las más importantes en las transmisiones en vivo de gameplays de competiciones.

“Sin duda, los videojuegos han sido uno de los protagonistas accidentales del confinamiento, para entretenernos de manera activa y como herramienta de socialización y de mantener el contacto con amigos” dijo a su vez Joan Arnedo diseñador de videojuegos y director master universitario del sector en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

La normalización de los eSports: de vicio nocivo a deporte olímpico

En el pasado se veía a los videojuegos con malos ojos, muchos los asociaban a comportamientos violentos o desordenes aislacionistas de la personalidad, sin embargo hoy en día muchos equipos deportivos hoy en día tienen su sección de eSports y con el desarrollo cada vez más rápido de la tecnología y la programación de videojuegos, más jugadores mayores a los 30 años se suman a este mundillo.

Expertos han reconocido el talento, la disciplina y la dedicación, además de las horas de práctica y el dinero que se deben invertir a para convertirse en un Gamer profesional, sin mencionar el dinero que se debe gastar para esto. Antes de la pandemia se celebraban encuentros internacionales presenciales transmitidos en televisión para títulos como League of Legends, y con el fin de las cuarentenas muchos de estos eventos están volviendo, otro ejemplo son los torneos televisados de Mortal Kombat: Aftermath y los grandes botes de apuestas en Steam y casinos online dedicados a los eSports.

Los videojuegos de ninguna manera reemplazarán a los deportes tradicionales, pero el público afecto a presenciar estos encuentros es cada vez más importante.

Imagen de Unsplash

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