Facebooktwitterlinkedin

La llegada de la pandemia significó un parón para la mayor parte de la economía, incluyendo a los espectáculos, industria que venía creciendo año a año de manera exponencial. Los eventos virtuales se han convertido en gran parte del mundo (y esto incluye a Colombia) en la principal alternativa del mundo del espectáculo para continuar haciendo presentaciones artísticas.

De igual forma, la industria del espectáculo que en gran parte recibe dinero de entradas a eventos multitudinarios, no ha tenido ni de lejos un buen 2020, considerando las circunstancias actuales esto era de esperarse. Los eventos virtuales han logrado mitigar este efecto al proveer canales donde los artistas pueden transmitir sus presentaciones a un público en vivo por vía streaming.

La industria del entretenimiento y sus proyecciones antes de la pandemia

A pesar de que las redes sociales de cierta forma han bajado a las estrellas del pedestal en el que solían tenerse, acercándolos más al público y permitiéndoles interactuar directamente con ellos, además del fenómeno actual de la cancelación, muchos de estos artistas son hoy en día extremadamente relevantes para su público.

Expertos reportaban que para el año 2020, la industria del entretenimiento, y en especial el espectáculo recaudara entre 24.836 millones de dólares, para 2021 unos 28.101 millones y para 2022 al menos 30.992 millones de dólares.

Estadios como el Forosol de México y el Wembley de Londres eran dos de los estadios más concurridos del mundo y muchos de sus ingresos provenían de los eventos multitudinarios que solían organizarse en ellos. Sin embargo, hoy en día los eventos virtuales se están convirtiendo en la principal opción para consumir todo tipo de contenido en vivo, desde conciertos hasta shows de comedia.

Los eventos virtuales y la cuarentena

Durante la actual pandemia y gracias a las cuarentenas, los eventos virtuales han ido ganando terreno en todo el mundo, en Colombia, por ejemplo, Movistar Arena creó un estudio donde se transmiten conciertos por vía streaming a través de distintos medios digitales todas las semanas y a los que se puede acceder gratuitamente.

Algunos artistas reconocidos han organizado eventos pagos en los que ofrecen a sus fanáticos pases a eventos exclusivos a través de distintos medios digitales y muchas disqueras han adoptado esta modalidad para transmitir eventos de sus artistas. A pesar que los eventos deportivos como el fútbol han regresado con audiencia presencial, los eventos virtuales siguen tomando terreno por encima de los eventos presenciales.

Empresas como Google y Facebook han perfeccionado sus plataformas para eventos virtuales y han lanzado nuevas herramientas, como recientemente dio a conocer Google con Fundo, una herramienta pensada para que los influencers (y esto incluye artistas) organicen eventos de todo tipo con sus fans.

Otro ejemplo de esto es el concierto anunciado por Bad Bunny que se llevará a cabo el domingo a través de Uforia, la app de música de Univisión, en lo que llamó el auditorio más grande del mundo. A eventos como este se puede abarcar a un público mucho más grande, por lo que probablemente se convierta en un modelo de negocios que muchos artistas seguirán aprovechando para ganar más dinero con su música.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram