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Al ser el servicio digital más grande del mundo, Google tiene la capacidad de dar datos bastante precisos de muchos temas que nos interesan tanto para el marketing como para el eCommerce. En este caso, uno de los estudios más recientes sobre los hábitos de compra en Latinoamérica arrojó 9 datos interesantes que debemos tomar en cuenta para asegurar que nuestro negocio crezca y sea productivo durante el año 2021 y probablemente durante varios años en adelante.

El crecimiento del eCommerce ha sido uno de los datos más resaltantes de dicho estudio, y es en lo que más se centró el equipo de Analytics para arrojar estos resultados. Sabemos, por lo que hemos visto, que en Colombia ha crecido el uso de páginas web para adquirir productos y servicios, además de la proliferación de negocios digitales y omnicanal que ha caracterizado tanto al año pasado como a este. Veamos cuál es la percepción de Google frente a los hábitos de compra en Latinoamérica y saquemos nuestras propias conclusiones.

Algunos de los resultados del estudio

El estudio de Google logró recopilar datos interesantes acerca de los hábitos de compra en Latinoamérica, y la gran importancia que el eCommerce ha tomado en nuestras sociedades. Para empezar, uno de los datos más significativos es que alrededor del 44% de los compradores online el año pasado fueron compradores nuevos. Otros estudios han demostrado, además, que un gran porcentaje de las personas que hicieron compras online por primera vez durante la pandemia lo volverían a hacer regularmente.

hábitos de compra en Latinoamérica 44% compran por primera vez

También demostró que los latinoamericanos ahora son mucho más ahorrativos y prefieren esperar a las ofertas y a las temporadas de descuentos para hacer compras de mayor valor.

compradores menos impulsivos

Esto lo relaciona con la disminución de los ingresos, que ha empujado a muchos a buscar mejores precios antes de comprar algún producto.

El estudio habla también de los obstáculos a la hora de comprar por internet, en el cual el 32% alegó que presentó problemas con las entregas o servicios de delivery, además de que la disponibilidad del producto fue un problema para el 32% de quienes compraron en persona.

Inconvenientes al comprar hábitos de compra en Latinoamérica

Finalmente, el problema que el 30% de los compradores de alimentos, tanto en persona como en línea, presentaron problemas relacionados con el precio de los productos, que sufrieron un alza en todo el continente de forma desigual.

Los hábitos de compra en Latinoamérica se evidencian en Colombia

Top eCommerce en Latinoamérica: las tiendas online con más tráfico en Argentina, Chile, Colombia y México (SEMrush)

En el caso de Colombia podemos notar como la mayoría de estos datos concuerdan directamente con la realidad trascendiendo incluso las fronteras de nuestro país para empezar a exportar por medio del eCommerce, en especial cuando el mercado online se satura, se han podido evidenciar retrasos, síntomas de que, a pesar de que existe una fuerte demanda por la digitalización de la economía, aún falta un largo camino por recorrer para fortalecer los sistemas logísticos de muchas de las empresas que trabajan con delivery.

A pesar de todo esto, Colombia es uno de los países pioneros de Latinoamérica en lo que se refiere a eCommerce, realizando eventos eCommerce desde hace ya algunos años donde se fomenta el comercio electrónico y se imparten contenidos útiles sobre cómo llevarlo a cabo, en especial durante los días festivos y de descuento. Sin irnos demasiado lejos, este día de las madres se previó un aumento de las compras por medio de internet y un gran porcentaje aseguró que realizaría sus compras por el día de las madres de esta manera.

Por otro lado, el año pasado se evidenció que fue durante los Días sin IVA y los Cyberlunes cuando más creció el comercio electrónico, dejando atrás incluso al Black Friday y Navidad. El hecho es que gracias al eCommerce muchos de los negocios que de otra manera habrían quebrado lograron mantenerse en pie durante la pandemia, realizando entregas de una forma mucho más saludable y tratando de evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones, aunque no siempre fuera 100% efectivo.

Imagen de Unsplash

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