Copiar enlace

Durante los días 25, 26 y 27 de agosto se celebró EFFIX, la feria que congrega a los principales actores del comercio electrónico de Colombia y otros países de la región en un solo lugar para intercambiar ideas y conocimientos sobre lo que está moviendo al sector de cara a este año (2023).

Esta tercerá edición contó con 250 stands de productos y servicios, dos salones auxiliares para capacitaciones o eventos privados, 64 expertos o exponentes y más de 30 mil participantes.

Otras particularidades con las que contó EFFIX 2023

  • Lugar y costo

El centro de convenciones y exposiciones de Plaza Mayor, ubicado en Medellín, fue el lugar escogido por los organizadores para este tercera edición de la feria.

Mientras que el precio designado para la entrada fue 33.500 pesos para asistir un solo día y de 78.400 pesos por los tres días. Las mismas fueron vendidas a través de latiquetera.com y en las ventanillas del EFFIX.

  • Temas abordados

Entre los temas abordados dentro de las ponencias de los expertos, destacaron los siguientes: branding, créditos bancarios, criptomonedas, dropshipping, emprendimiento, empresarismo, finanzas, innovación, inteligencia artificial (IA), logística, mentalidad y modelos de negocio, etc.

  • Marcas patrocinantes y participantes

El evento contó con la presencia de especialistas tanto de marcas patrocinantes como invitadas. Estas fueron algunas de ellas: Aldo Cívico, Círculo Secreto, Domina, Envía Colvanes, Gintracom, Grupo EFFI (Effisystems – Efficommerce – EFFIX), Imbambu, Inter Rapidísimo, La Repostteria, Master Tools, MBA Club, Mercado Pago, Red King, Runcommerce, Servientrega, SmartBeemo, Swayp, TCC , TG, Unmerco y Xhobbies.

El panorama más actualizado sobre el eCommerce en Colombia

Las ventas a través del eCommerce colombiano alcanzaron un valor de 15 billones de pesos durante el primer trimestre de 2023, lo que podría traducirse como un incremento de 24.1 % en comparación con el mismo período durante el año pasado (12.2 billones). O por lo menos así lo confirmó el último reporte divulgado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Su comportamiento en ítems

  • Transacciones digitales

De enero a marzo, se llevaron a cabo un total de 87.2 millones de transacciones digitales, superando a las realizadas durante el 2022 en un 24.1 %.

  • Categorías favoritas

La categoría que registró mayor predilección dentro del eCommerce colombiano fue la de comercio al por menor, que agrupa comida, tiendas y restaurantes. De hecho, un 15.5 % de las ventas en este periodo corresponden a este rubro. Se le sumó la de tecnología, con un 14.8 % de la ventas; y la de servicios financieros, con un 12.9 %.

Mientras que las que registraron comportamientos o variaciones negativas fueron dos: deportes y educación.

  • Medios de pago más utilizados

Los medios de pago más utilizados para ejecutar las transacciones fueron las tarjetas de crédito y débito, cuya participación llegó al 56.5 %. Al último trimestre del año pasado, solo tenían 42.8 %.

La participación del pago en efectivo (tanto en punto de recaudo como por contra-entrega) llegó a 6.7 %; 3.8 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2022.

Finalmente, la participación que descendió fue la de pago de débito a cuenta bancaria, que llegó al 37.5 %; cuando en últimos tres meses del año anterior fue el principal medio de pago (con 55 %).

  • Ticket promedio

El ticket promedio de las ventas en línea se ubicó en 173.531 pesos.

Imagen: captura / RCN Radio

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram