Facebooktwitterlinkedin

En un esfuerzo conjunto entre las empresas DirecTV, Gemtek, Qualcomm Technologies y Ericcson, se anuncia el primer plan de internet 5G para hogares en Colombia. Esta tecnología que ya estaba siendo desplegada a nivel mundial gracias a Huawei y otras empresas tecnológicas de distintos países y que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 100 mbps.

Esta información la han dado a conocer diferentes medios gracias a las declaraciones de los ejecutivos de DirecTV, quienes afirman que se responde al incremento de la demanda de contenido multimedia en el país y a la necesidad de expandir la capacidad técnica de las empresas.

Llega el internet 5G para hogares al país: primeros beneficiarios

En los anuncios dados por DirecTV se destacó que las primeras zonas en gozar del servicio de internet de última generación serán los sectores de Bogotá Kennedy y Engavitá. Se espera que la infraestructura de la red 5G se despliegue en toda la ciudad de Bogotá y próximamente en el resto del país en el futuro próximo y que este hecho abra las puertas a una nueva etapa de conectividad para el país.

Entre las ventajas que trae la alta velocidad del 5G y la conectividad a través de Wifi 6, es una banda ancha que permitirá transmitir, entre otras cosas, streaming de audio y video en 4K y reducirá significativamente el Ping en los videojuegos. También facilitará el teletrabajo y la educación virtual.

No existe nada similar en todo el continente, de hecho, la de Colombia es la primera red 5G Standalone de toda América Latina, un avance que pondrá a Colombia de primera en innovación tecnológica en distintos aspectos ante la región. El nuevo plan de DirecTV 5G contará con la tecnología FWA (Fixed Wireless Access), la cual permite conectarse sin fibra en el último kilómetro, además de usar radios Massive MIMO.

Beneficios corporativos del 5G

Aparte del beneficio que trae para el uso doméstico, el 5G también posee la capacidad de mejorar el funcionamiento de las empresas; mejor velocidad de acceso a las bases de datos, plataformas Intranet más seguras y la capacidad de acelerar el desarrollo de tecnologías que faciliten los procesos empresariales.

En muchos sentidos, las altas velocidades de internet permitirán reducir los tiempos de respuesta ante crisis y otras situaciones críticas y podrían eliminar los retrasos en las transferencias bancarias y otros procesos financieros, entre otras muchas ventajas inherentes a la mejoría en las conexiones.

Por ahora, solo estará disponible el internet 5G para hogares, pero con el proceso de despliegue del 5G en Colombia iniciando, solo es cuestión de tiempo para que llegue a las empresas.

Redes 5G y comercio electrónico: una combinación de éxito

En general, esta novedad puede impulsar a Colombia y próximamente a Latinoamérica hacia un futuro mucho mejor conectado y con mejor acceso a distintos tipos de contenido; el mes pasado Estados Unidos anunció que subastaría parte de su banda ancha militar (lo suficiente como para no afectar las operaciones) para iniciar la instalación del 5G en territorio norteamericano y varias compañías se mostraron interesadas en pujar en la subasta para instalar la red en el país.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram