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El Covid nos impactó a todos durante el 2020, y lo sigue haciendo aún durante el 2021, por lo que muchas de las tendencias que se formaron durante el año pasado probablemente apliquen para este. Una de las características más importantes de la publicidad digital en 2021 en Colombia, es que se hizo mucho más móvil que antes, llegando a convertirse el teléfono celular en el principal medio por el cual los colombianos se conectan a internet.

Esto nos interesa principalmente para saber cómo llegar mejor a nuestro público objetivo y generar mayor impacto en nuestro buyer persona. Según Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil Colombia, la forma en que vivimos durante la pandemia ha modificado cada aspecto de nuestras vidas, inclusive nuestra forma de comunicarnos, y en especial, de comunicarnos con las empresas.

Por otro lado, Colombia ha sido uno de los países líderes en publicidad digital, con un crecimiento del 11,2% para el mes de agosto del año pasado, posicionándose por encima de otros países de Hispanoamérica.

La gente se ve atraída cada vez más a las empresas que le brindan gestos de confianza mucho más cercanos, como las comunicaciones, las experiencias interactivas. También ha destacado que, al menos para lo que viene, deberíamos prestarle menos atención a los clicks y más a las conversaciones e interacciones que tengamos con nuestro público objetivo si realmente queremos destacar en el marketing digital.

Colombia: líder de la inversión en la publicidad digital en Latinoamérica (Q2 2020)

Las tendencias más importantes de la publicidad digital en 2021 en Colombia

Tanto el ambiente social como el presupuesto de marketing ha migrado casi por completo al área digital durante la pandemia. Los canales de compra online y otros medios se han vuelto mucho más importantes y es necesario tomarlos en cuenta en los planes de marketing de ahora en adelante para sacar adelante una campaña de publicidad digital en 2021 para Colombia.

Contenido generado por el usuario

El triunfo de los Reels de Instagram, los Tik Tok, las Stories y otro tipo de contenido corto que puede ser visto por prácticamente cualquier persona, nos da una idea de qué elementos deberíamos incluir en una campaña de marketing digital. El uso de influencers en campañas publicitarias y la creación de contenido carismático cuyo principal objetivo no sea vender sino crear una relación con el usuario final hará que mejore mucho nuestro el alcance de cualquier campaña de publicidad digital.

Mobile gaming y redes sociales

Los juegos tuvieron un éxito enorme durante 2020, en especial durante la cuarentena. Ya que la mayoría de los usuarios confinados necesitaban ocuparse en algo para pasar el tiempo, y los videojuegos eran el escape perfecto. Cada mes se registran alrededor de 2.3 billones de usuarios jugando online, lo que equipara a los juegos más populares con las redes sociales, al menos en el tamaño de su audiencia.

Los videojuegos como medios para la publicidad son la última frontera del marketing, pero no basta con mostrar anuncios que interrumpan la experiencia de juego del usuario, ya que esto puede llegar a cansar. Sin embargo, que una marca sea mencionada o mostrada dentro de algún videojuego tendrá un efecto similar a las campañas de marketing en películas de Hollywood.

Streaming en directo

El Streaming en plataformas como Youtube o Twitch realmente tuvo un éxito bastante impresionante durante 2020, y no hay duda de que seguirá siendo así durante este año. Muchos Streamers se hicieron famosos de la nada y otros llevaron sus audiencias de medios como YouTube o Instagram a Twitch.

Los Streams además permiten obtener una monetización más activa, lo que será interesante para conseguir financiación para nuevos proyectos, startups y pequeños negocios en crecimiento, al mismo tiempo que se gana una base de clientes fieles a la marca en cuestión.

La omnicanalidad

Por supuesto, no podemos dejar de lado la actual reina de las ventas en línea. La omnicanalidad ha demostrado ser muy efectiva para mejorar la atención al cliente de pequeñas y medianas empresas y para incrementar la fidelidad del cliente a una marca.

Es por ello que durante 2020 probablemente no se convierta en un medio más, sino en un requisito obligatorio. La capacidad de atender personas a través de redes sociales, una página web, tiendas físicas, directamente por mensajería es una meta a la que toda empresa debería aspirar, para producir campañas de publicidad digital en 2021 más efectivas.

Las apps móviles

Íntimamente relacionado con la omnicanalidad, las apps móviles se hacen cada vez más importantes para los usuarios, ya que brindan un medio mucho más cómodo y sencillo para acceder a canales de compra y pagos.

Los teléfonos móviles, como ya hemos mencionado, se convirtieron en 2020 en uno de los principales medios por los cuales los colombianos se conectaban a internet, y esto llevó a que la propia publicidad se enfocara principalmente a ser consumida a través de la pequeña pantalla de los teléfonos inteligentes. 2021 continuará afianzando esta tendencia y con la vuelta al mercado laboral, será incluso más importante que durante la cuarentena.

Memes

El humor ha demostrado ser un fuerte potenciador de ventas, aunque no siempre es efectivo. Debe tomarse como algo que consume principalmente el público joven. Si tu empresa está apuntando a un rango de edad diferente, la seriedad y las publicaciones con aspecto más profesional seguirán siendo más efectivas.

Una empresa que base sus campañas de publicidad digital en 2021 en memes, deberá apuntar a un público mucho más joven que valora el humor como principal motor para generar relaciones.

Imagen de Unsplash

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