Facebooktwitterlinkedin

La proptech Alquilando llega a Colombia. De acuerdo a su comunicado de prensa, la empresa busca uno de los nichos que más se ha popularizado en el país y que antes de la pandemia parecía ser casi exclusivo del comercio tradicional: el mercado inmobiliario. De hecho, ha sido gracias a la pandemia que las proptech, empresas que buscan mediante la tecnología facilitar el proceso de comprar y vender propiedades, se han popularizado.

Afortunadamente, en Colombia ya existen mecanismos legales a través de los cuales las proptech pueden operar. Gracias a los avances tecnológicos, las proptech como Alquilando pueden encargarse de generar los contratos de arrendamiento o de traspaso, además de los demás procesos legales involucrados en alquilar y vender propiedades.

La proptech Alquilando y su propuesta para Colombia

Alquilando nació en Argentina en el año 2017 de la mano de 4 emprendedores, Victoria Simón, Mauro Ayala, Javier La Blanca y Carlos Missirian, con el tiempo, y sobre todo durante los últimos 2 años, esta proptech ha tenido un crecimiento bastante rápido. El propósito inicial de esta empresa era facilitar el proceso de arrendar propiedades para mejorar la experiencia de sus usuarios en este punto. Esto ha propiciado su éxito y se ha posicionado en Argentina como una de las mejores empresas de este campo y ha llegado a expandirse a Perú y a Colombia con un presupuesto de 2.5 millones de dólares.

Uno de los mayores logros de la Proptech Alquilando durante este año fue que, durante los primeros días de octubre, fueron elegidas por Google y WeXchange del BID para un programa de aceleración de PropTech gracias a su crecimiento del 300% en tan solo 12 meses, además de que figuró en 2019 como una de las 30 promesas de Forbes Argentina. La propuesta de Alquilando para Colombia es proveer de una plataforma donde sea más sencillo alquilar propiedades, además de competir con las otras proptechs que ya existen en Colombia, trayendo innovación y competitividad a este mercado cada vez más grande.

El mercado inmobiliario tiene un gran potencial en Colombia

Según Fedelonja, al menos el 44% de la población, que significa al menos unos 21.1 millones de personas están actualmente viviendo arrendadas, tomando como referencia el último censo del DANE, según el cual la población colombiana ronda los 48 millones de personas. Las inmobiliarias en Colombia manejan los servicios de postventa de propiedades, administrando un gran número de contratos de alquiler. Para esto utilizan plataformas distintas y herramientas que permiten mejorar la experiencia. Esto es lo que cuenta Victoria Simón, cofundadora de Alquilando, y que demuestra que en Colombia el mercado inmobiliario está altamente profesionalizado.

Todo este entramado hace que el cliente termine con entre 5 y 8 sistemas, los cuales difícilmente lograría comprender, por lo que no se puede lograr la transformación que estas empresas esperan lograr. Es por ello que startups como Alquilando tienen un gran potencial que explotar, ya que simplifican todos estos procesos en una sola plataforma, que, además, con el uso de tecnología de punta logran encargarse de la mayor parte del proceso legal.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram