Los más recientes conciertos en Colombia, nos confirman que el país se ha convertido en parada obligada de grandes artistas internacionales. Mindshare Colombia, agencia de comunicaciones experta en inversión en medios, decidió recopilar los datos sobre este fenómeno.
Cifras de los grandes conciertos en Colombia
En tan solo dos meses han habido grandes conciertos en Colombia, presentándose algunos de los artistas más importantes de la escena musical internacional como Justin Bieber, Korn, The 1975, The Strokes y The Weekend, y próximamente la visita de U2 sumándose a la esperada llegada de Depeche Mode.
Es evidente que el país se ha convertido en un epicentro de estos eventos, en los que el número de asistentes a los conciertos en Colombia supera en la mayoría de las veces a las 10.000 personas. En este estudio realizado por Mindshare Colombia se recopilan datos sobre las conversaciones en Twitter que resultan de cada concierto, datos sobre las multitudes que reciben a los artistas y la inversión de los organizadores de estos eventos en pauta publicitaria.
Aforo y conversaciones en Twitter
Los eventos más mencionados en Twitter sobre los conciertos en Colombia fueron el Sonar, con 1.2 millones de menciones, la presentación de los Rolling Stones, con 21.700 menciones y el concierto de la banda británica Coldplay, que alcanzó las 8.150 menciones.
En este año, el concierto con más menciones en Twitter ha sido el de Justin Bieber, logrando un total de 151.000 menciones, que provienen de 5.129 usuarios de la plataforma. Le sigue hasta el momento Estere Picnic con 12.376 menciones de 7.719 usuarios.
La inversión de los organizadores de los conciertos en pauta.
De acuerdo a los cálculos realizados por Ibope, entre enero y marzo de este año, se han invertido cerca de 14.400 millones de pesos para promocionar conciertos en medios publicitarios, lo cual es el 105% más con respecto al mismo período durante el año pasado. Esta diferencia se debe a que por evento se está realizando una mayor inversión ya que se han mantenido relativamente la misma cantidad de conciertos, 60 en 2016 y 64 en 2017.
Los eventos que obtuvieron una mayor inversión publicitaria durante el último año fueron Guns N’ Roses (2016) con más de 2.385 millones de pesos, Aerosmith (2016) a la que se destinaron 1.550 millones de pesos en medios y el Festival Estéreo Picnic (2017) junto con el concierto en Colombia de Justin Bieber (2017) con 1.048 millones de pesos y 979 millones de pesos, respectivamente.
Fabián Gutiérrez, director de Business Planning de Mindshare Colombia afirmó mediante un comunicado de prensa que “podemos deducir que la inversión en publicidad es un buen indicador del desempeño de esos conciertos, por ejemplo, este año el Estéreo Picnic fue muy rentable en términos de publicidad, pues por cada asistente se pagaron $17.500, que es el resultado de dividir la inversión en publicidad medida por Ibope, entre los asistentes al evento”.
El radio: el medio de difusión del entretenimiento en Colombia
El año pasado, de acuerdo a las cifras brutas de Ibope, se invirtieron cerca de 43.400 millones de pesos en publicidad en medios para promocionar conciertos en Colombia. El 75% se destinó a la radio, el 15% en impresos, 8% se destinó a TV y 2% en exteriores.
Imagen: Pixabay
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram