Facebooktwitterlinkedin

Google ha lanzado una spam update, una actualización del algoritmo de clasificación pero dirigida hacia el lado del spam en los resultados de búsqueda. La compañía llamó a esta actualización «spam update 2021» y tomará para su despliegue alrededor de una semana, en la que podría notarse en los resultados de búsqueda.

«Como parte de nuestro trabajo regular para mejorar los resultados, lanzamos la spam update en nuestros sistemas. Esta actualización debería estar completamente implementada en una semana. Alentamos a los sitios a seguir nuestras mejores prácticas para el motor de búsqueda«, señaló la compañía en su cuenta de Twitter, además de sugerir a los editores guiarse por sus directrices para webmasters con el fin de mejorar su indexación.

Claro que al hablar de spam Google no se refiere a los molestos mensajes de correo electrónico que nuestra casilla nos etiqueta como correo no deseado. En este caso las páginas de webspam se identifican porque son las que intentan engañar al algoritmo de Google con el fin de mejorar su posicionamiento, o que directamente realizan actividades ilícitas.

Entre los elementos considerados parte de las páginas de webspam están:

  • El utilizar redireccionamientos engañosos a otras webs
  • Páginas que no tienen contenido, o cuyo contenido no tiene sentido.
  • Texto oculto o invisible en el sitio web.
  • Páginas que imitan a otros sitios web, o aquellas que suplantan la identidad de una persona.
  • Sitios web con opiniones falsas.
  • Webs que están creadas para recoger los datos de usuario y que se utilizan para fines ilícitos.

La última spam update de Google llamada simplemente Link Spam Update se realizó en julio de este 2021, mes en el que la compañía también realizó un core update, un año en que se han notado más actualizaciones para el gran buscador.

Una actualización del algoritmo centrada en anular el spam de enlaces

El spam de enlaces es una estrategia de posicionamiento, por medio de la cual un sitio sube de ranking a través del uso de enlaces que no cumplen los requisitos de calidad de Google. Esta nueva actualización supondrá un refuerzo en el algoritmo de búsqueda para lograr determinar qué clase de sitios están llevando a cabo este tipo de conductas inapropiadas, y, una vez identificados, tomar medidas sobre estas acciones.

Tal como sucedió en la última spam update, las páginas que se identifiquen no sufrirán una penalización, como el cierre de la misma, sin embargo, será corregido su posicionamiento desestimando los enlaces presentados, lo que podría suponer una fuerte caída en el ranking.

Esta acción en sí misma es ya una fuerte penalización. Pues figurar dentro de las primeras búsquedas implica un mayor alcance y oportunidad de engagement con la comunidad. Por esta razón, Google insta a los propietarios de sitios web a seguir las directrices de calidad de la plataforma en cuanto a la implantación de links. Entre ellas destacan que mejorar la experiencia de usuarios y crear contenido de calidad son mejores opciones para destacar en los resultados de búsqueda. Así mismo ha aprovechado el anuncio para recalcar las mejores prácticas para la incorporación de links comerciales en el contenido de los sitios web.

Mejores prácticas para la incorporación de links

Los links no sólo son uno de los factores con los que Google evalúa la relevancia de los contenidos para su posicionamiento en los resultados. Si no que también es un medio por el cual los propietarios logran monetizar sus sitios web o blogs, razón por la que mantener un uso apropiado de estas herramientas es aún más importante.

De esta forma, el blog presentado por Duy Nguyen, Analista de Calidad de Búsqueda de Google, destacó las mejores prácticas para llevar a cabo la incorporación de links de afiliados, de patrocinadores o publicaciones de terceros. De esta forma, sobre los enlaces de afiliados se aclara que así sean generados manualmente o de manera dinámica deberán calificarse de la siguiente manera: rel=“sponsored”.

Por su parte, los enlaces de patrocinadores, se deben especificar igualmente con el valor de: rel=“sponsored”. Estos, junto con los enlaces de afiliados comprenden la principal fuente de monetización dentro de esta estrategia. Finalmente las publicaciones de terceros, refieren a post escritos en nombre de otro sitio web a través del cual se direcciona al usuario hacia este.  Para los enlaces integrados a estas publicaciones es necesario identificarlos con el valor de rel=“nofollow”. 

La lucha de Google contra el spam

Esta es una de las batallas de Google para tratar de controlar las malas prácticas que muchos webmaster realizan para tratar de engañar a su algoritmo.

Y es que si bien de forma constante el gigante de internet refina su algoritmo para enfrentar al webspam, también ha puesto a disposición de los usuarios un sitio web por medio del cual es posible generar un reporte de forma manual.

Y una más de sus armas contra el webspam es la Inteligencia Artificial, u sistema trabaja para verificar si el contenido que coincide puede ser spam. Si es así “el contenido no aparecerá en los principales resultados de búsqueda”. Además Google asegura que utiliza esta información para mejorar sus sistemas y evitar que dicho spam se incluya en el índice.

Este sistema parece ser muy efectivo, tanto así que Google aseguró que han mejorado “la capacidad de detección en un 50%”, lo que dio como resultado que la empresa eliminará la mayor parte de este webspam pirata de sus resultados de búsqueda.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram