Facebooktwitterlinkedin

Una nueva investigación de la División de Consumo Masivo de Kantar reveló que las categorías de alimentos y aseo del hogar fueron las más vendidas en Colombia durante el año pasado. Si bien esto no supone una gran sorpresa debido al confinamiento causado por el coronavirus, existen algunas variantes interesantes reveladas por dicha investigación que valen la pena resaltar.

El consumo en Colombia en 2020 se dividió en tres etapas fundamentales a partir del mes de marzo: abastecimiento, cuarentena y apertura gradual y cada una destacó por las distintas prioridades de los hogares colombianos durante cada período.

Cada una de estas etapas, además, destacó por los diferentes canales de consumo que utilizaban los colombianos para realizar las compras destacando el eCommerce y los domicilios como dos de los canales que más crecieron durante todas las fases.

El consumo en Colombia en 2020 se basó principalmente en productos esenciales

El estudio de Kantar arrojó como principal resultado una tendencia que muchos esperaban se cumpliera durante el 2020: los alimentos y los productos de limpieza fueron los indiscutibles reyes, con un crecimiento del 5% del valor de la canasta alimentaria y carritos de compra mucho más grandes cuyo punto máximo se alcanzó en la etapa de abastecimiento.

Es decir, al inicio de la pandemia cuando la gente se apertrechaba para soportar varias semanas de encierro en el mejor de los casos, tuvo lugar durante el mes de marzo y parte de abril y se mitigó a mediados de abril para dar paso a la etapa de cuarentena.

En esta segunda etapa se caracterizó por una disminución general de las ventas, en especial de las ventas presenciales y un incremento del uso de servicios de domicilio como Rappi o Domicilios.com. En vista de la alta demanda, las plataformas de compra tuvieron que adaptarse de manera que pudieran satisfacerla al tiempo que cumplían con las normas de bioseguridad establecidas.

El crecimiento en volumen de la canasta básica durante 2020 fue del 9%, mientras que en el área de limpieza fue del 7% y el crecimiento del eCommerce fue el triple que en el año 2019 con un 141% y los domicilios crecieron un 219%.

La vitamina C y el jabón de tocador: dos productos exitosos en 2020

Una de las principales características de todo el período entre marzo y diciembre de 2021, período de tiempo en el que la pandemia impactó directamente las vidas de los colombianos, es que la prevención se difundió de una forma sorprendente entre la ciudadanía.

Entendiendo que el virus muere en soluciones de agua y jabón, fue el jabón de tocador el producto más vendido, con un crecimiento del 20% de volumen mensual.

Las 10 tendencias de consumo que marcarán el 2021 en Colombia y el mundo

Aunque en menor medida, los suplementos con Vitamina C (a pesar de no producir ningún efecto frente al Covid-19) incrementaron sus ventas en gran medida durante la pandemia.

A final del año, se notó un incremento total del 176% en sus ventas en todo el segmento de 2020. Mientras tanto, los productos de belleza y cuidado personal tendieron más bien a disminuir el volumen en un 21% en consecuencia directa del confinamiento en casa.

Sin lugar a dudas, el mayor ganador en la carrera del consumo en Colombia en 2020 fue el comercio electrónico en todas sus formas, que fue uno de los canales de mayor crecimiento gracias en parte a los numerosos intentos del gobierno nacional, así como iniciativas privadas por introducir a Colombia de cabeza en la nueva revolución industrial fundamentada principalmente en los productos de venta online y en los servicios electrónicos.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram